El Aborto en la Biblia: [Estudio Completo] – ¿Perdona Dios el aborto?

En la sociedad actual, existe una creciente discusión acerca del aborto, es por esto que muchas personas se preguntan acerca del aborto en la Biblia.

Incluso, quienes se los han practicado, se preguntan si Dios perdona el aborto.

No solo esa, sino que existen muchas preguntas en relación con este delicado tema.

El día de hoy quisiera compartir contigo algunas respuestas y reflexiones con respecto al aborto desde una perspectiva bíblica.

Te invito a que empecemos por analizar lo que la biblia dice acerca de los bebés antes de nacer.


Qué dice la biblia sobre los fetos o bebés no nacidos

La biblia nos presenta en reiteradas ocasiones argumentos importantes para considerar que Dios se interesa por los bebes no nacidos y que desde antes de nacer tenemos identidad y propósito.

Veamos algunos de estos textos bíblicos.

Tenemos individualidad e identidad desde antes de nacer

Claramente, la Biblia enseña que aún antes de nacer ya somos considerados por Dios como personas individuales separadas de nuestras madres, que tenemos nuestra propia identidad.

Escuchadme, islas, y atended, pueblos lejanos. El SEÑOR me llamó desde el seno materno, desde las entrañas de mi madre mencionó mi nombre.

 

| Isaías 49:1

Otro ejemplo de esto puede ser,

Porque él será grande delante del Señor; no beberá ni vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre.

 

| Lucas 1:15

También,

Apenas oyó Isabel el saludo de María, el niño saltó de gozo en su seno, ella quedó llena de Espíritu Santo y exclamó a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!”

 

| Lucas 1: 41-42

Dios se interesa por las personas desde antes de nacer

Inequívocamente, la Biblia enseña que Dios ama y se interesa por los bebés que no han nacido, del mismo modo que lo hace por los que ya nacieron.

Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos.

 

| Salmos 139: 16

Dios nos forma en el vientre de nuestra madre

La Biblia reitera en múltiples ocasiones que Dios se interesa por los bebés en su proceso de gestación.

El mismo Dios que me formó en el vientre fue el que los formó también a ellos; nos dio forma en el seno materno.

 

| Job 31:15

Otro ejemplo de esto puede ser:

Así dice el SEÑOR que te creó, que te formó desde el seno materno, y que te ayudará: No temas, Jacob, siervo mío, ni tú, Jesurún, a quien he escogido.

 

| Isaías 44:2

También,

Porque tú formaste mis entrañas; me hiciste en el seno de mi madre.

 

| Salmos 139:13

Dios tiene un propósito para nosotros desde la concepción

La Biblia además enseña que Dios tiene un propósito para cada persona, incluso desde antes del parto.

(…) Dios, me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia

 

| Gálatas 1:15

Otro ejemplo de esto puede ser:

Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones.

 

| Jeremías 1:5

También,

Y ahora dice el Señor, que desde el seno materno me formó para que fuera yo su siervo, para hacer que Jacob se vuelva a él (…)

 

| Isaías 49:5


¿Es pecado abortar según la Biblia?

Para responder a la pregunta de si es pecado abortar o no según la biblia, primero definamos lo que significa la palabra abortar o aborto.

Según la real academia española de la lengua, en relación con una mujer, abortar significa:  interrumpir, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo.

Así pues, quisiera abordar el tema separadamente desde ambas maneras.

Aborto espontáneo en la Biblia

Aclaremos primero el tema del aborto en la biblia en lo que respecta al aborto natural o espontáneo.

Si la desafortunada experiencia ocurre de modo natural, sin tener intención de generar la pérdida, claramente la persona no es culpable.

Son eventos que corresponden a cuestiones fisiológicas involuntarias, y que lastimosamente pueden pasar, por lo tanto, no se puede considerar pecado.

Aborto inducido en la Biblia

Un tema más complejo y sensible es el del aborto inducido o provocado.

Dado que la opción médica de abortar es relativamente nueva para la humanidad, la biblia no menciona casos en que una madre haya interrumpido voluntariamente su embarazo.

No obstante, lo hace de otras maneras.

Aborto inducido sin consentimiento de la madre

Lo que si menciona son casos en los que terceras personas golpean accidentalmente a una mujer embarazada y la hacen perder su bebé.

»Supongamos que dos hombres pelean y, durante la lucha, golpean accidentalmente a una mujer embarazada y ella da a luz antes de término.

 

Si ella no sufrió más heridas, el hombre que golpeó a la mujer estará obligado a pagar la compensación que el esposo de la mujer exija y que los jueces aprueben.

 

| Éxodo 21: 22

De este pasaje, queda claro que de acuerdo con lo que se dice de inducir un aborto en la biblia, por lo menos a quien no lo desea, es una acción negativa y reprochable.

Dado que este caso puntual se trata de una acción involuntaria por parte de los que peleaban, la pena es una compensación económica.

Sin embargo, provocarle un aborto a una mujer puede catalogarse inequívocamente como pecado.

Aborto inducido con consentimiento de la madre

Sin embargo, queda el caso de aquellas personas que escogen abortar de forma voluntaria y deliberada, quizá por miedo o por evadir la responsabilidad que un hijo acarrea.

No nos ocuparemos aquí de casos especiales como riesgo de la vida de la madre, violación, embarazo infantil, etc.

Esto lo veremos en el siguiente aparte.

El aborto con consentimiento de la madre no se menciona de modo explícito en la biblia, por lo cual tenemos que deducirlo a partir de los principios e indicios que la biblia presenta.

De acuerdo con lo que vimos que la biblia dice acerca de los fetos o bebés no nacidos, a los ojos de amor de Dios, desde antes de nacer ya existe una persona que tiene identidad y propósito.

Una persona que es amada por Dios, y a quien incluso podrían atribuírsele derechos.

Desde esta perspectiva, provocar un aborto consentido, bien sea de manos de especialistas o bajo la propia influencia o automedicación, podría compararse con un asesinato.

Sí, sé que suena fuerte, porque lo es.

No obstante, ten en cuenta que hemos sido progresivamente influenciados por la sociedad, las redes, y los medios de comunicación para ver el aborto como algo no tan malo.

Cuando en realidad si lo es.

Conozco personas a favor del aborto que suelen decir “mi cuerpo, mi decisión” o “¿quién eres tú para decidir sobre mi cuerpo?”.

Cuando en últimas no se trata del cuerpo de la madre, sino de la vida de un bebé.

Estas personas adoctrinadas por filosofías modernas “luchan” con esmero para legalizar el aborto en su ciudad de residencia y el mundo entero.

Reconocemos que la decisión de abortar no es fácil para nadie, aun así, teniendo en cuenta lo que la escritura dice, se puede concluir que Dios no aprueba el aborto en la Bibilia.

Esto dado que expresa claramente en uno de sus mandamientos, en Éxodo 20:13, “no matarás”.

De lo que se entiende que abortar deliberadamente es pecado.

Aborto en casos especiales

En este último aparte nos ocuparemos de casos especiales en los que se considera la opción de abortar.

Algunos ejemplos son el riesgo de la vida de la madre, violación, embarazo infantil, entre otros.

Es mi consideración personal, basada en lo que considero enseña la biblia, que el aborto no debe bajo ninguna circunstancia ser la primera opción, sino que deben considerarse todas las opciones posibles antes.

Con el fin de siempre proteger la vida del bebé y de la madre.

Entre ellas, permitir el nacimiento del bebé y darlo en adopción, o buscar asesoría psicológica profesional.

Sin embargo, reconozco que hay casos tan especiales y excepcionales, que deben analizarse de forma individual.

Casos en que dictaminar una postura general puede ser irresponsable, y en los que solo Dios puede ayudar a decidir sobre ellos.

Casos en que únicamente la oración y palabra de Dios directamente a la persona afectada pueden ayudar a saber qué hacer en situaciones así.


¿Cuándo está permitido el aborto en la Biblia?

La Biblia nunca menciona ningún caso en el que esté permitido el aborto.

Tampoco consideramos que la biblia presenta argumentos que permitan sacar una conclusión tal, y creemos que en general abortar por miedo o por evadir la responsabilidad de tener un hijo es pecado.

Sin embargo, como lo dijimos antes, existen casos tan excepcionales, que exclusivamente a Dios le compete juzgar y no a nosotros.

Son casos que únicamente Dios en su infinita sabiduría puede dictaminar y que a nuestro juicio no están esclarecidos plenamente en la biblia.

Un ejemplo análogo al de un aborto en la biblia, en un caso extremadamente excepcional, puede ser el caso del suicidio.

Se podría considerar que todo el que comete suicidio está perdido eternamente.

Sin embargo, vemos como la biblia menciona a Sansón entre los redimidos, aunque su muerte fue provocada por sí mismo con la finalidad de matar junto con él a sus propios enemigos.

Así pues, ante casos tan lamentables como abusos sexuales por parte del propio padre de una niña; en que puede haber malformaciones en el bebé o daños psicológicos irreparables.

Casos como el riesgo de pérdida de la vida de la madre al nacer el bebe, en donde se debe tomar una decisión de salvar a alguna de las dos personas.

La verdad, no somos quien para dar un sí o un no en casos tan delicados y personales.

Lo mejor que puedes hacer es acudir a Dios en oración constante y esperar por una revelación que te dé paz y guie sabiamente tus acciones conforme a la voluntad de Dios.

No es un tema ni una decisión fácil.

Ante estos casos siempre es crucial recordar que solo Dios tiene dominio absoluto sobre la vida humana.

Como creador del universo y de todo lo que en él habita, nuestras vidas y cuerpos no son nuestros propios, ni son nuestras decisiones absolutas.

Ninguno de nosotros vive como su amo y ninguno de nosotros muere como su propio maestro.

 

Mientras vivimos somos responsables al señor, y cuando morimos, morimos como sus siervos.

 

| Romanos 14:7-8


¿Hay perdón para el aborto en la Biblia?

Una mujer que ha tenido un aborto, o un hombre que ha animado al aborto, o aún un doctor que ha ejecutado uno, todos pueden ser perdonados por la fe en Cristo Jesús.

Dios perdona a aquellos corazones que están verdaderamente arrepentidos.

Dicen los refranes populares “es de humanos errar”.

Todos cometemos errores, pero, mientras haya vida, hay esperanza.

Existe un Dios dispuesto a aceptarte porque vales mucho más que el pecado que has cometido.

El pecado no te define ni tiene porque condenarte si aceptas el perdón de Dios en Jesús y le entregas tu vida a Él.

Siempre que acudas a Dios, gracias al amor y gracia de Jesús, tienes una nueva identidad en Él.

Al entregarte plenamente a Jesús, Dios te ha limpiado y te ha “adoptado”, ahora eres su hijo, y gracias al conocimiento de su palabra y a la aplicación de su voluntad en tu vida, eres una nueva criatura.

La biblia enseña que sí hay perdón para el aborto.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

 

| 1 Juan 1:9

Dios en su inmenso amor y misericordia es capaz de perdonarnos y regresarnos a Él, porque más allá de nuestros errores, él nos ama con un amor inconmensurable.

Dios es capaz de perdonar cualquier corazón que esté genuinamente arrepentido.


¿Cómo arrepentirse y ser perdonado de un aborto?

En la Biblia, la palabra “arrepentirse” significa “cambiar completamente de dirección», es decir, cambiar de acciones y actitudes.

En el caso del aborto, significa entregarle tu vida completamente a Dios y apartarte de los pecados que te llevaron a cometer esa acción.

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.

 

| Hechos 3:19

El primer paso para arrepentirse es estar avergonzado o avergonzada de haber actuado de esa manera.

Nos da el “remordimiento de conciencia” o lo que algunos cristianos llamamos “el Espíritu nos ha redargüido”.

Esto, en otras palabras, es una forma de decir, que el Espíritu Santo nos ha mostrado el error y nos está guiando a arrepentirnos.

Una situación que si no estás experimentando aún, puedes pedirle a Dios que obre en tu vida.

Sin embargo, el arrepentimiento va más allá de esa sensación.

Aunque el arrepentimiento verdadero precede al cambio de conducta, el cambio de conducta es la evidencia y el fruto del arrepentimiento genuino.

Arrepentirse de un aborto implica entregarle a Dios el cuerpo y la vida para hacer con ellos su voluntad y no la nuestra.

Algo que si no te sientes capaz de hacer, le puedes pedir a Dios en oración constante que obre en ti.

Es muy probable volver a cometer cualquier pecado del cual no estamos realmente arrepentidos, pero si lo estamos, tendremos más valor y dominio propio para controlarnos en caso de que se presente una nueva tentación.

Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

 

| Lucas 15:7


Conclusión

Querido lector, al pensar acerca del aborto en la biblia, es necesario recordar que Dios es el autor de la vida.

Y disteis muerte al Autor de la vida, al que Dios resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

 

| Hechos 3:15

No es nuestra prerrogativa quitarle la vida a ningún ser humano, un feto sigue siendo una vida creada a imagen y semejanza de Dios para vida.

Entonces dijo Dios:

 

Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (…)

 

| Génesis 1:26

Sin embargo, si has participado de un aborto, como felices adoradores de Jesús, que hemos recibido su inmerecida gracia, queremos que no te sientas derrotada o derrotado.

Queremos que sepas que gracias a Jesús, tienes esperanza, que Dios si puede perdonarte y que lo hará con amor, porque Él es así.

Quisiéramos generar conciencia de responsabilidad en aquellas personas que tienen relaciones sexuales antes de casarse, y que luego al quedar embarazadas optan por abortar, comunicándoles que esto no es aprobado por Dios.


¿Y tú qué opinas sobre el aborto en la Biblia? Comparte en los comentarios.


¿Estás batallando con algún problema o circunstancia difícil en tu vida, y sientes que necesitas ayuda?

Estamos aquí para ti. Te ofrecemos la posibilidad de hablar con alguien que te ayude a atravesar todas esas cosas difíciles, siempre de la mano de Dios.

consejería cristiana descuento

Utiliza el cupón DIOSPRIMERO2022 cuando vayas a hacer el pago, y obtén un 50% de descuento.

Bendiciones y un abrazo.

Deja un comentario