Qué dice la Biblia de la gente que toma alcohol - What does the Bible say about people who drink alcohol?

¿Qué dice la Biblia de la gente que toma alcohol?

Tiempo de lectura:11 Minuto, 15 Segundo

El día de hoy mientras estudiaba la biblia, repasaba la historia de un importante hombre que cometió un grave error producto de tomar alcohol y emborracharse.

Tras meditar un poco sobre la historia, pensé que valdría la pena escribir acerca de que dice la biblia de la gente que toma alcohol, y de las consecuencias que el emborracharse trae para nuestra vida.


Lo que la biblia dice acerca de tomar alcohol

Si bien es cierto que en el antiguo testamento, en ocasiones la biblia habla tolerantemente acerca del consumo moderado de vino, la palabra de Dios en general es enfática en condenar la borrachera y el consumo de licor.

Además, muy posiblemente, en ese entonces el vino era una bebida alcohólica más natural y menos agresiva que las actualmente consumidas.

En lugar de avalar el consumo de licor, son numerosas las historias bíblicas que dejan claro que el fin de los que aman el consumo de vino es trágico, por decir lo menos.

Casos como:

Noé –Génesis 9:20-27

Amnón –2 Samuel 13:28

Belsasar — Daniel 5

Los hijos glotones y borrachos -Deuteronomio 21: 18-21

Los muchos proverbios que condenan el alcoholismo — Proverbios 20:1

La biblia es enfáticamente clara en señalar que los borrachos no heredaran el reino de los cielos — 1 Corintios 6:10.

Por ende, lo más recomendable para los cristianos es que nos abstengamos de las bebidas alcohólicas, puesto que caeremos en pecado y muy seguramente arruinaremos nuestra vida como producto de su consumo.

También, para quienes no son cristianos y las beben, es importante que procuren abandonarlo y buscar ayuda de ser necesario.

Es fundamental tener en cuenta que como cristianos no somos nadie para juzgar a quienes consumen bebidas alcohólicas, por el contrario, somos llamados a amarlos y sentir compasión por estas personas.

Somos llamados a amorosamente y pacientemente procurar ayudarles a abandonar su problema y a reconciliarse plenamente con Dios.


Historia bíblica sobre tomar alcohol

La historia con la que quisiera ilustrar el tema de lo que dice la biblia de la gente que toma alcohol, es la historia del rey Belsasar, nieto del rey Nabucodonosor.

Durante su reinado, este rey se entregó al alcoholismo y la vida libertina, en lugar de aprender de los errores de su abuelo.

Veamos lo que pasó en una ocasión:

El rey Belsasar ofreció un gran banquete a mil miembros de la nobleza, y bebió vino con ellos hasta emborracharse.

 

Mientras brindaban, Belsasar mandó que le trajeran las copas de oro y de plata que Nabucodonosor, su padre, había tomado del templo de Jerusalén.

 

Y así se hizo.

 

Le llevaron las copas, y en ellas bebieron el rey y sus nobles, junto con sus esposas y concubinas.

 

Ya borrachos, se deshacían en alabanzas a los dioses de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra.

 

| Daniel 5: 1 – 4

Después de este evento, una mano apareció frente al rey y escribió en la pared un mensaje en una lengua extraña el cual nadie pudo descifrar; solo Daniel, quien ya había sido olvidado como consejero real.

Se trataba de una sentencia divina en respuesta a su actitud profana que, en medio de su borrachera, se atrevió a deshonrar a Dios al profanar los utensilios de su santo templo.

Irónicamente, esta acción fue la gota que reboso la copa de la paciencia del Señor para con él.

Esa misma noche fue asesinado Belsasar, rey de los babilonios, y Darío el Persa se apoderó del reino.

 

| Daniel 5 : 30


Quisiera que meditemos un poco en esta historia, para ahondar en lo que dice la biblia de la gente que toma alcohol y las consecuencias que trae esta práctica a nuestra vida.

Consecuencias de tomar alcohol en la biblia

Nos volvemos libertinos

Como vemos en la historia de hoy, y como lo atestigua la palabra de Dios y la ciencia moderna, el consumo de bebidas alcohólicas tiene efectos negativos sobre nuestro cerebro y nuestro comportamiento.

[bctt tweet=»Cuando bebemos, debilitamos nuestras facultades cognitivas y morales. Paulatinamente, vivimos una vida menos interesada por lo importante, y más por suplir la dependencia neuroquímica que nos provoca la adicción al alcohol.» username=»soysegundo1″]

Nos hacemos incompetentes

Del mismo modo en que el personaje de nuestra historia se había convertido en alguien no apto para liderar el reino babilónico producto de su estilo de vida, el consumo de bebidas alcohólicas nos vuelve incompetentes para asumir nuestras responsabilidades cotidianas.

[bctt tweet=»El consumo de alcohol provoca que nuestro cerebro prefiera producir dopamina mediante la bebida, por lo que nos la reclama, en vez de producirla naturalmente como recompensa a realizar tareas importantes.» username=»soysegundo1″]

Olvidamos a Dios

Belsasar conocía todo lo que Dios había hecho en Babilonia, había escuchado la forma en que se había revelado a su abuelo, y aun así, producto de su predilección por el alcohol, prefirió darle la espalda al Señor.

[bctt tweet=»Cuando dejamos que tomar alcohol gane terreno en nuestra vida, nos vamos alejando de la voluntad de Dios para nosotros, la cual es nuestro bienestar integral. Terminamos alejándonos voluntariamente de Él.» username=»soysegundo1″]

Profanamos las cosas santas

Nuestro personaje se emborrachó a tal grado que cometió la estupidez de querer desafiar a Dios profanando los santos utensilios de su templo.

Algo que ni su padre ni su abuelo, si bien los habían mantenido en el templo de un Dios pagano como trofeos de guerra, nunca se habían atrevido a hacer.

[bctt tweet=»Beber produce en nosotros un estado de conciencia alterada que nos lleva a hacer las cosas más estupidas e inimaginables, entre ellas a tener en poco cuidado la solemnidad de las cosas santas.» username=»soysegundo1″]

Motivamos a otros a pecar

Fue tal su insensatez producto del alcohol, que llevó a Belsasar a hacer que otros cometieran la misma afrenta contra el Dios eterno.

[bctt tweet=»La bebida siempre ha sido un quehacer grupal. Cuando caemos en este terrible vicio, estamos incentivando a quienes beben con nosotros a perpetuar su denigrado estado, y a que participen de nuestras insensateces y pecados.» username=»soysegundo1″]

Caemos en idolatría

Todo el grupo de borrachos de nuestra historia de hoy, se dedicó colectivamente a usar los utensilios del templo para adorar a dioses paganos.

En una manera análoga, el beber también nos conduce a la idolatría.

[bctt tweet=»Cuando bebemos, sacrificamos nuestra vida, nuestra familia, nuestras finanzas y nuestra salud en el altar de Satanás. En lugar de hacer de nuestros cuerpos sacrificios vivos para el Dios todopoderoso.» username=»soysegundo1″]

Nos condenamos a la muerte eterna

Con sus acciones de ese día, Belsasar puso sobre sí mismo la sentencia de muerte, y dio lugar a la caída del imperio Babilonio a manos de los Medo-Persas.

En todos estos hechos, la borrachera y el libertinaje fueron elementos que rápidamente desencadenaron la situación de este rey y que propiciaron su caída.

De haber tenido una actitud sensata y prudente, su historia tendría otro fin, y su destino eterno quizá no hubiese sido la muerte eterna.

[bctt tweet=»Cuando jugamos con el monstruo del alcohol, estamos jugando con algo que no podemos controlar. No es solo el beber lo que nos condena, sino lo que hacemos o dejamos de hacer como producto de entregarnos a esta practica dañina.» username=»soysegundo1″]


Versículos sobre beber alcohol y emborracharse

Noé se emborrachó y trajo deshonra sobre sí mismo y muerte a su familia.

Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña.

 

Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa.

 

Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo y fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera.

 

Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre.

 

Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo.

 

Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, declaró:

 

«¡Maldito sea Canaán! Será de sus dos hermanos el más bajo de sus esclavos».

 

| Génesis 9:20-25

Los sacerdotes no podían tomar vino antes de ministrar

Ni tú ni tus hijos deben beber vino ni licor cuando entren en la Tienda de reunión, pues de lo contrario morirán.

 

Éste es un estatuto perpetuo para tus descendientes.

 

| Levítico 10:9

Los nazareos (personas consagradas a Dios) no debían beber vino

Deberá abstenerse de vino y de otras bebidas fermentadas.

 

No beberá vinagre de vino ni de otra bebida fermentada; tampoco beberá jugo de uvas ni comerá uvas ni pasas.

 

| Números 6:3

Dios prometió prosperar las viñas de los Israelitas

Te amará, te multiplicará y bendecirá el fruto de tu vientre, y también el fruto de la tierra que juró a tus antepasados que les daría.

 

Es decir, bendecirá el trigo, el vino y el aceite, y las crías de tus ganados y los corderos de tus rebaños.

 

| Deuteronomio 7:13

Los israelitas debían beber parte de su vino delante de Dios

En la presencia del Señor tu Dios comerás la décima parte de tu trigo, tu vino y tu aceite, y de los primogénitos de tus manadas y rebaños; lo harás en el lugar donde él decida habitar.

 

| Deuteronomio 14:23

Los hijos glotones y borrachos, que no se arrepintieran, debían morir

Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva;  y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.

 

Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

 

| Deuteronomio 21: 18 – 21

Ammón, hijo de David, fue asesinado cuando estaba borracho

Este, por su parte, les había dado instrucciones a sus criados:

 

«No pierdan de vista a Amnón. Y cuando se le haya subido el vino yo les daré la señal de ataque, y ustedes lo matarán. No tengan miedo, pues soy yo quien les da la orden. Ánimo; sean valientes.»

 

| 2 Samuel 13:28

El borracho comete tonterías

El vino lleva a la insolencia, y la bebida embriagante al escándalo; ¡nadie bajo sus efectos se comporta sabiamente!

 

| Proverbios 20:1

La borrachera acarrea pobreza perpetua

El que ama el placer se quedará en la pobreza; el que ama el vino y los perfumes jamás será rico.

 

| Proverbios 21:17

Otro ejemplo:

No te juntes con los que beben mucho vino, ni con los que se hartan de carne, pues borrachos y glotones, por su indolencia, acaban harapientos y en la pobreza.

 

| Proverbios 23:20

Los líderes no deben beber alcohol

No conviene que los reyes, oh Lemuel, no conviene que los reyes se den al vino, ni que los gobernantes se entreguen al licor, no sea que al beber se olviden de lo que la ley ordena y priven de sus derechos a todos los oprimidos.

 

| Proverbios 31 : 4-5

Los que agradan a Dios pueden disfrutar temperantemente del fruto de sus esfuerzos

¡Anda, come tu pan con alegría!

 

¡Bebe tu vino con buen ánimo, que Dios ya se ha agradado de tus obras!

 

| Eclesiastés 9:7

El Señor Jesús bebía ocasionalmente algún tipo de vino

Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y ustedes dicen: ‘Este es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.’

 

| Lucas 7:34

Es mejor no beber vino si esto es motivo de tropiezo para los hermanos

Más vale no comer carne ni beber vino, ni hacer nada que haga caer a tu hermano.

 

| Romanos 14:21

Los borrachos no heredarán el reino de Dios

Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

 

| 1 Corintios 6:10

En lugar de beber vino, deberíamos buscar lo espiritual

No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno.

 

Al contrario, sean llenos del Espíritu.

 

| Efesios 5:18

Ministros de la iglesia primitiva no debían tomar mucho vino

Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas.

 

| 1 Timoteo 3:8

Otro ejemplo:

El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y, por lo tanto, debe ser intachable: no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas.

 

| Tito 1:7

Otro:

A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno.

 

| Tito 2:3


¿Y tú qué piensas? ¿Qué crees qué dice la Biblia de la gente que toma alcohol? ¿Cuál es tu experiencia? Comparte en los comentarios.


¿Estás batallando con algún problema o circunstancia difícil en tu vida, y sientes que necesitas ayuda?

Estamos aquí para ti. Te ofrecemos la posibilidad de hablar con alguien que te ayude a atravesar todas esas cosas difíciles, siempre de la mano de Dios.

consejería cristiana descuento

Utiliza el cupón DIOSPRIMERO2022 cuando vayas a hacer el pago, y obtén un 50% de descuento.

Bendiciones y un abrazo.

¿Qué dice la Biblia de la gente que toma alcohol?

Acerca del autor

Daniel & Jessi

Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría. Salmos 94:19 | Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.