Cómo volver al primer amor con Dios según la Biblia

El primer amor es una fuerza poderosa y transformadora. Cuando estamos en medio de él, todo parece posible y nuestros corazones están llenos de alegría y esperanza.

En el contexto de nuestra relación con Dios, el primer amor se refiere a la emoción y pasión inicial que sentimos cuando conocemos a Dios por primera vez.

Es un momento en el que somos consumidos por su amor y estamos motivados a hacer cambios en nuestras vidas y tener una fe valiente.

Sin embargo, con el tiempo, es posible que nos sintamos cómodos o distraídos por las preocupaciones y distracciones de la vida.

Es posible que comencemos a perder esa profunda conexión con Dios y sintamos que hemos dejado atrás nuestro primer amor.

¿Es posible volver a ese lugar de primer amor con Dios? ¿Y es algo que Dios desea para nosotros?

En este blog, exploraremos estas preguntas y ofreceremos algunas reflexiones sobre el tema de volver al primer amor con Dios según la Biblia.


📕 RecomiendoLa Búsqueda De Dios” de A. W. Tozer si buscas una conexión más profunda con Dios. A través de su escritura poderosa y enfoque en la oración y meditación, este libro es una lectura obligatoria para aquellos en busca de volver al primer amor con Dios.


Perspectiva bíblica de sobre al primer amor.

Para entender lo que significa volver al primer amor con Dios, es importante tener una perspectiva bíblica sobre el concepto.

Echemos un vistazo a dos pasajes de las Escrituras que abordan el tema del primer amor.

El primero es Apocalipsis 2:3-4, que le habla a la iglesia de Éfeso:

“Has perseverado y has sufrido penalidades por mi nombre, y no te has cansado. al principio. ¡Considera cuán bajo has caído! Arrepiéntete y haz las cosas que hiciste al principio”.

En el contexto de este pasaje, parece que el problema que se aborda es uno de prioridades fuera de lugar.

Los creyentes de Éfeso habían sido celosos en su fe y habían luchado contra las falsas enseñanzas, pero en el proceso habían permitido que su amor por Dios pasara a un segundo plano frente a su deseo de mantener una doctrina pura.

Como resultado, habían “abandonado el amor que tenían al principio”.

Jeremías 2:2 también toca el tema del primer amor:

“Me acuerdo de la devoción de tu juventud, cómo me amaste como a una esposa y me seguiste por el desierto, por una tierra no sembrada”.

En este pasaje, Dios habla del amor inicial de Su pueblo por Él y su compromiso con Él, comparándolo con el amor de una novia por su novio. Él los llama a recordar este amor y seguirlo como lo hicieron al principio.


¿Qué es el primer amor con Dios según la biblia?

Con base en los anteriores pasajes, podemos definir el primer amor con Dios como un lugar de confianza y fidelidad en Él y Sus promesas.

Es darle a Dios el primer lugar en nuestras vidas y priorizar nuestra relación con Él por encima de todo.

Es una experiencia de amar a Dios con todo el corazón y seguirlo con todo nuestro corazón.


📗 No puedes perderteEn busca de Dios: El gozo de un avivamiento en la relación personal con Dios” de Nancy Leigh DeMoss. Este libro ofrece orientación práctica y perspectivas inspiradoras para fortalecer nuestra conexión con el Todopoderoso y alcanzar una mayor intimidad con Él.


Cómo volver al primer amor con Dios

Si te has desviado de tu primer amor con Dios y quieres volver a él, aquí hay algunos pasos a considerar:

Acepta a Jesús como tu salvador y señor

Reconoce que necesitas el sacrificio de Jesús para estar en paz con Dios y tener vida eterna (Juan 3:16).

Al seguir estos pasos, puede comenzar el proceso de regresar al primer amor con Dios y reavivar esa conexión profunda y apasionada con Él.

No dudes en pedir ayuda u orientación en el camino, y recuerda que Dios siempre está dispuesto a recibirte con amor y perdón”.

Arrepentimiento y volverse a Dios

Confiesa tu pecado y pide el perdón de Dios, y toma una decisión consciente de volver tu corazón y tu mente hacia Él y seguirlo de todo corazón (Lucas 13:3).

Vuelve a enfocarte en Dios y Su Palabra

Reserve tiempo regular para la oración y el estudio de la Biblia, rodéese de otros creyentes que puedan alentarlo en su caminar con Dios y busque oportunidades para servirlo y adorarlo.

Busca comunidad en una iglesia local

La iglesia es el cuerpo de Cristo en la tierra y nos brinda la oportunidad de conectarnos con otros cristianos y crecer juntos en nuestra fe.

Sigue a Dios todos los días

Esto significa vivir de acuerdo a sus principios y hacer su voluntad en todas las áreas de tu vida.

Esto puede ser difícil a veces, pero con la ayuda de Dios y el apoyo de otros cristianos, puedes seguir a Dios todos los días.

Cultiva un corazón de gratitud y adoración

Agradece y alaba a Dios por todo lo que ha hecho por ti, y busca darle gloria en todo lo que haces.

Reconoce que todo lo que tienes es un regalo de Dios y elige vivir una vida de agradecimiento y alegría.


La importancia de volver al primer amor con Dios

Volver al primer amor con Dios es importante por varias razones. Aquí hay dos puntos clave a considerar:

Los peligros de dejar que otras cosas tengan prioridad sobre nuestro amor por Dios:

Cuando permitimos que otras cosas tengan prioridad sobre nuestro amor por Dios, puede ser fácil perder de vista lo que es verdaderamente importante.

Podemos distraernos con las demandas de la vida diaria, o podemos dejarnos influir por otras prioridades o actividades. Si no tenemos cuidado, podemos encontrarnos alejándonos de Dios y de la estrecha relación que alguna vez tuvimos con Él.

Esto puede generar sentimientos de sequedad espiritual y distanciamiento de Dios, y puede dificultarnos experimentar la plenitud del gozo y el propósito que Él tiene para nosotros.

Los beneficios de mantener una relación cercana con Dios y vivir en Su amor

Por otro lado, cuando volvemos al primer amor con Dios y buscamos mantener una relación cercana con Él, experimentamos una serie de beneficios.

Podemos aprovechar Su fuerza y sabiduría para navegar los desafíos de la vida, y podemos encontrar gozo y satisfacción en servirle.

También experimentamos Su amor y gracia de una manera más profunda, y podemos extender ese amor y gracia a los demás.

En resumen, volver al primer amor con Dios nos ayuda a vivir una vida más significativa y plena, y nos permite experimentar la plenitud de todo lo que Dios tiene para nosotros.


📒 Lectura indispensable:Cómo escuchar la voz de Dios” de Charles F. Stanley  ofrece un enfoque bíblico y práctico para discernir la voz de Dios y seguir su dirección en nuestras vidas. Si quieres fortalecer tu comunicación con el Todopoderoso y vivir una vida más guiada por Él, ¡este libro es una lectura indispensable!


Otros temas frecuentes

Causas por las que perdemos el primer amor

Tomando como referencia lo que entendemos por primer amor, veamos ahora algunos ejemplos de causas que nos llevan a perderlo.

En el caso del celo espiritual, cuando el programa, el pastor, el sermón o la liturgia de la iglesia comienzan a ser la razón por la que yo me llamo cristiano, desplazamos a Dios del primer lugar.

Cuando dejamos que entretenimientos pecaminosos, o pecados acariciados, nos alejen de nuestra devoción espiritual, estamos desplazando a Dios del primer lugar.

También nos puede llegar a pasar que con el tiempo, al igual que el pueblo de Israel, nos vayamos volviendo infieles.

Nos vayamos volviendo desconfiados del amor de nuestro padre celestial, y que otros asuntos o personas se vuelvan una prioridad en nuestras vidas.

El balance entre la madurez y el primer amor

No debemos olvidar que todas las relaciones de amor tienen ciclos, no me refiere solo relaciones de pareja, sino a los lazos interpersonales en general.

Es normal que al iniciar una relación, incluso entre padres e hijos, haya un apego grande, una fuerza que dirige y embarga todo.

Pero es natural, que con el paso de los años el amor madure y sea menos pasional.

Se convierte en una convivencia, en una decisión diaria de aceptar al otro, en un compañerismo que es igualmente hermoso, fuerte y bueno.

Evidencias de haber perdido el primer amor

Si miramos nuestra vida, podemos ver que con frecuencia caemos en ese mismo error.

Perdemos el primer amor hacia Dios.

Esto puede evidenciarse en cosas como las siguientes:

Menor interés por temas espirituales.

Falta de salud en nuestra vida de oración.

Un espíritu creciente de crítica y amargura que roba el gozo de la experiencia cristiana.

También, puede incluso verse en una disminución considerable en nuestro nivel de tolerancia al riesgo por ejemplo.

Antes podía ser mucho más fácil tomar decisiones y acciones coherentes con las promesas de Dios, sin mirar nuestra debilidad sino su poder.

Para luego vernos atrapados en las contradicciones de un corazón que ama, pero que a la vez teme por muchas otras cosas.

Tal vez como Pedro caminando sobre las aguas, es fácil poner la mirada en nosotros mismos, y olvidar que nuestra vida está en las manos de Jesús.

Incluso, las pruebas pueden llevarnos a perder a Jesús de vista y comenzar a percibirlo como alguien que no nos ama.

No debemos olvidar que Él nos está pidiendo que lo hagamos una prioridad en nuestras vidas, no porque quiere quitarnos tiempo, sino porque Él nos ama y puede sostenernos en las dificultades.

Él puede darnos lo que necesitamos y ayudarnos a vivir una vida plena.


Conclusión

En esta publicación de blog, hemos explorado el concepto del primer amor con Dios y cómo se relaciona con nuestra relación con Él.

Hemos visto la perspectiva bíblica sobre este tema y hemos considerado la importancia de volver al primer amor con Dios si nos hemos desviado de él.

También hemos examinado algunos pasos prácticos que podemos tomar para volver al primer amor con Dios, incluido el arrepentimiento, reenfocarnos en Él y Su Palabra, y cultivar un corazón de gratitud y adoración.

Como conclusión, vale la pena tomarse un momento para revisar los puntos principales de esta publicación de blog:

El primer amor con Dios es una experiencia de confianza y fidelidad en Él y en sus promesas, e implica darle el primer lugar en nuestra vida.

La Biblia nos anima a volver al primer amor de Dios si nos hemos desviado de él.

Algunos pasos prácticos que podemos tomar para volver al primer amor con Dios incluyen el arrepentimiento, reenfocarnos en Él y Su Palabra, y cultivar un corazón de gratitud y adoración.

Regresar al primer amor con Dios es importante porque nos ayuda a evitar los peligros de dejar que otras cosas tengan prioridad sobre nuestro amor por Dios, y nos permite experimentar los muchos beneficios de mantener una relación cercana con Él y vivir en Su amor.

Esperamos que esta publicación de blog te haya animado a volver al primer amor con Dios si te has desviado de él, y a buscar mantener una relación cercana con Él si ya estás caminando en Su amor.

Recuerda, Dios es fiel y amoroso, y siempre está listo para darnos la bienvenida a una relación cercana con Él. Que experimentes la plenitud de Su amor y gracia mientras buscas volver al primer amor con Dios.


¿Cuál has sido tu experiencia al caminar con Dios? Compártelo con nosotros en un comentario en la parte de abajo para bendecir a otros.

 

 

 

 

Deja un comentario