Qué hacer con los que causan divisiones en la iglesia según la biblia

Una respuesta rápida a esta pregunta, es que la biblia nos enseña que debemos tender cuidado con, y apartarnos de los que causan divisiones en la iglesia.

De tanto en tanto, en nuestras iglesias cristianas surgen personas cuya influencia genera divisiones en ella.

Quizá con intenciones nobles, aunque erradas, o quizá con intensiones egoístas, hacen daño a la iglesia.

La biblia presenta un consejo sobre cómo tratar con las personas que generan divisiones en la iglesia.

Quisiera compartirlo contigo en esta corta lectura bíblica, y luego ampliarlo con algunos comentarios.

Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que causan divisiones y dificultades, y van en contra de lo que a ustedes se les ha enseñado.

Apártense de ellos.

Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios deseos.

Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos.

Romanos 16: 17 – 18

Ante la importante cantidad de falsos maestros que se estaban levantando en la iglesia primitiva en los tiempos de Pablo, el apóstol está invitando a los hermanos de la iglesia de Roma a que eviten a quienes causan divisiones entre ellos.

Estas personas tenían a ideas erradas y las comunicaban de la manera menos correcta, buscando ganar influencia y poder para sí mismos.

Sus acciones creaban obstáculos para el crecimiento de la obra, y para el crecimiento espiritual individual de los miembros de la iglesia.

Era común que personas que no creían por completo las doctrinas cristianas fundamentales, se levantaran tratando de persuadir a otros acerca de sus ideas.

Todo esto en contradicción de las verdades que los apóstoles habían predicado.

Estas personas, aunque aparentemente obraban motivadas por un deseo de ser fieles a una verdad, no estaban sirviendo al señor Jesús, sino que se servían a sí mismas, puesto que les movía el ego y sus ambiciones personales.

Si una persona quiere servir a Dios, necesariamente cuidará que la forma como actúa y comunica lo que cree, no dañe a la iglesia de Cristo, el cual es un tesoro tan amado para Él en esta tierra.

Si una persona está obrando en una forma tal que está causando divisiones, entonces es altamente probable que está primando su opinión sobre el bienestar de la iglesia.

En cuyo caso su interés es personal y no colectivo.

El apóstol Pablo invita a ver más allá, a pesar las intenciones de quienes intentan persuadirlos, a no ser ingenuos respecto de las agendas y manipulaciones de otros.

Del mismo, modo nosotros necesitamos ser sabios al interactuar con quienes están generando división en la iglesia.

Si bien es cierto que la verdad es importante, y que no debemos estar cerrados a la posibilidad de crecer en el conocimiento de las verdades divinas, estas verdades nunca estarán en contra de las verdades fundamentales de la obra redentora de Dios.

Cosas como la salvación por medio de la gracia y no mediante las obras, el carácter invariable de amor de Dios, el sacrificio expiatorio de Cristo.

Con frecuencia las personas carecen de sabiduría para comunicar sus ideas de una forma que pueda permitir el diálogo genuino y el estudio de las escrituras, si no que lo hacen de un modo que polariza, divide y daña.

Si bien es cierto que debemos ejercitar amor para todas las personas, incluso para quienes están obrando en el error, es importante que no permitamos que personas mal intencionadas o equivocadas destruyan la unidad y el bienestar de la iglesia.

Por esto el consejo del apóstol Pablo para la iglesia de Roma, y para nosotros hoy, es que las evitemos.

Espero que estas palabras sean de bendición para tu vida.


¿Y tú qué piensas que hay que hacer con los que causan divisiones en la iglesia? ¿Hay alguien generando divisiones en tu iglesia? Comparte en los comentarios.


 

9 comentarios en «Qué hacer con los que causan divisiones en la iglesia según la biblia»

  1. Es difícil, justo esto acaba de suceder en mi iglesia, un matrimonio aparento madurez espiritual dentro de un ministerio, por algunos años fueron respaldados ciegamente por los pastores, se volvieron activistas y estaban metidos en cada ministerio al grado de erigirse sin existir tal llamado como co-pastores, solo basto con no permitirles dirigir la alabanza (eran líderes de alabanza y del grupo de jóvenes), que empezaron a ausentarse de las reuniones y empezaron a reunir fuera de la iglesia a hermanos y hermanas para hablar mal de los pastores, se llevaban a los jóvenes a actividades sociales los días de servicio, esto género una división tremenda, ya han Sido expulsados, sin embargo han persistido en su afán y hoy día la iglesia ha perdido una tercera parte de los congregantes, estamos en crisis, Dios intervenga en su justicia, somos una iglesia naciente (4 años), ahora empezaremos de nuevo.

    Responder
    • Hola Arturo, tremenda la situación en tu iglesia. Dios les ayude, para que puedan recuperarse de algo tan tremendo. Con humildad y trabajo sincero, seguro que lo logran con la ayuda de Dios. Gracias por compartirnos esa experiencia. Un abrazo. Bendiciones.

      Responder
  2. Es fuerte pasar por esto, soy pastor cristiano y por no permitir la fornicación, estas 2 personas se levantaron contra mi y mi familia y me dividieron la iglesia y a pesar de existir acá 2 confraternidades de pastores ninguno han tomado la desicion de abocarse al caso y más bien han recibido como pastores a los divisores mas bien respaldando.el daño que han echo

    Responder
    • Hola Pastor, Dios lo bendiga. Gracias por compartir su caso con nosotros. No tengo dudas de que Dios está al control y que él juzgará su caso. Siga adelante poniendo sus ojos en Cristo y deje que el señor obre a su tiempo. Mucho ánimo. Bendiciones.

      Responder
  3. hola Pastor. Una familia influyente salió de mi Iglesia y en redes sociales hablaron muy mal del actual Pastor, se fueron algunas familias, entre ellas el novio de mi hija. Se nos prohibió hablarles, sin embargo mi hija no acató la instrucción y también salió. Yo he permanecido en la Iglesia, por convicción, pero estoy perdiendo a mi hija, quien tiene resentimiento hacia mi por no defenderla, tengo mis dudas a cerca de dejarles de hablar a las personas que salen mal de la iglesia, creo que lejos de alejarlas, debemos mostrarles el evangelio y atraerlos en amor. Que me puede aconsejar?

    Responder
    • Hola Laila. No creo que un grupo de personas tenga derecho a decirte a ti que no hables con la gente que amas. Eso me parece un tipo de abuso y manipulación psicológica. Te recomiendo que te aferres a Dios y que le pidas que te guie en este proceso. No tienes que dejar de ir a la iglesia, pero tampoco puedes permitir que otros controlen tu conciencia. Tu relación con Dios y luego con tu hija debería ser la prioridad. Dios te bendiga.

      Responder
  4. «Cosas como la salvación por medio de la gracia y no mediante las obras, el carácter invariable de amor de Dios, el sacrificio expiatorio de Cristo.»

    Es evidente que todavía en el siglo XXI no entendemos demasiado bien las palabras de Jesucristo y deducimos equivocadamente que el «Camino la Verdad y la Vida» de Jesucristo son simplemente ceñirse a una fe. Supongo que San Juan en su maravilloso evangelio tuvo que ver con esas conclusiones equivocadas de San Pablo debido a esto: «Dios no mandó a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo por él se salve. Al que cree en él no se le juzga; el que no cree, ya está juzgado, por no haber dado su adhesión al Hijo único de Dios»

    Pero por favor, lean al propio Jesucristo:

    «Señor, ¿por qué te vas a mostrar a nosotros y no al mundo?

    Jesús le contestó:

    —El que me ama, obedecerá mis mandamientos. Mi Padre lo amará, vendré a él y viviremos con él. El que no me ama, no obedecerá mis enseñanzas. Las enseñanzas que ustedes han escuchado no son mías, son del Padre que me envió.»

    ¿Quién dice que no se deduce que amar a Jesucristo implica adherirse a sus mandamientos y su forma de obrar?, aceptar estas doctrinas tan rancias en nuestra era es lo que ha permitido hacer chistes muy razonables sobre Hitler arrepintiéndose de sus fechorías a última hora ante un cura que pasaba por allí y mostrando su fe a Cristo, por tanto este terminó en el Cielo y otro que simplemente no fué a misa un domingo y no le dio tiempo a confesar queda condenado al fuego eterno, ¿no les parece enormemente absurdo?

    Tan absurdo como la doctrina del pecado original y una condenación eterna a los no cristianos que el desdichado concilio de Trento hizo aterrizar en la cristiandad, por fortuna matizado en el Vaticano II. Esto es un sinsentido absoluto pues contradice profundamente el Evangelio. La buena nueva de Cristo es que Dios es eterno amor, eterno perdón y una condenación eterna choca frontalmente con el Dios que se nos anunció a TODOS, ¿a quién invitaba Dios al banquete?, venga, lean el Evangelio. No pedía más que disposición a obrar de otra manera a pecadores, gentiles, prostitutas. Recuerden que no existía ninguna religión, ni Jesús de Nazaret fundó una con doctrinas insufribles y prefectos de los que Jesús emitió profundas críticas contra los fariseos, ¿quienes son ahora los fariseos?

    En razón de esa «gracia» hemos tenido cristianos asesinando impunemente a otros hermanos cristianos en nombre de Dios a lo largo de siglos, en razón de la «gracia» hemos tenido a Lutero denunciando acertadamente el mercadeo de indulgencias (¡la furia de Jesucristo contra esto habría dejado en ridículo la de los mercaderes del templo!)

    No se si debo seguir, pero es que es tan fácil rebatir doctrinas irracionales que me sorprendo que estas persistan por los siglos de los siglos. Ruego a Dios que les abra los ojos, que no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Responder

Deja un comentario