los dones del espíritu santo

Cuáles son los dones del espíritu santo según la biblia: 6 ejemplos

Tiempo de lectura:5 Minuto, 49 Segundo

El día de hoy, mientras estudiaba la biblia en el libro de Romanos, me encontré con una de las listas de dones del Espíritu Santo que la palabra de Dios nos presenta. Mientras meditaba en ese pasaje, algo particular captó mi atención de esta lista que me gustaría compartir contigo hoy.

Pero primer, para contestar a la pregunta cuáles son los dones del Espíritu Santo según la biblia, te diré que en la palabra de Dios hay tres listas (no exhaustivas) donde se mencionan dones del Espíritu santo.

Las listas se encuentran en Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12:4-11; y 1 Corintios 12:28.

Los dones espirituales identificados en Romanos 12 son profecía, servicio, enseñanza, exhortación, dadivosidad, liderazgo y misericordia.

La lista en 1 Corintios 12:4-11 incluye la palabra de sabiduría, palabra de conocimiento, fe, sanidad, poderes milagrosos, profecía, discernimiento de espíritus, hablar en lenguas e interpretación de lenguas.

La lista en 1 Corintios 12:28 incluye sanidades, ayudas, administraciones, y diversas clases de lenguas.

El día de hoy me gustaría compartir contigo una idea muy importante que me surgió al leer la lista de Romanos 12.

Te invito a que leas conmigo el corto pasaje.

Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes:

 

Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.

 

Pues, así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función,también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.

 

Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado.

Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe; si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe; si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría.

 

Romanos 12: 6-8

Para algunos de nosotros, nuestra comprensión del tema de los dones del Espíritu Santo se limita a cosas sobrenaturales o extraordinarias.

Cosas como hablar idiomas que antes no conocíamos, sanar enfermos, tener algún tipo de visión o ese tipo de cosas.

Los cuales en efecto la biblia menciona como dones del Espíritu Santo. Sin embargo, no son los únicos.

En el caso de la iglesia primitiva, a la que pablo le escribía en Roma, al parecer se presentaba de algún modo una confusión.

Al parecer, había personas que habían recibido dones espirituales que resaltaban más. Estas personas podían considerarse a sí mismos especiales o mejores que otros.

Sin embargo, ante esto, el apóstol Pablo les recomienda mantenerse en la perspectiva correcta. No equivocándose al pensar que son especiales, sino motivándoles a que conserven la humildad.

Incluso había quienes, viendo lo que Dios hacía a través de este grupo particular, los consideraban de un modo más elevado que los demás.

También podía haber el caso de quien, comparándose con tales casos, no viendo en sí mismos que tuvieran una capacidad que le pareciera asombrosa, creía que no habían recibido ningún don y que no tenían nada que aportar a la obra de Dios.

Considero que las situaciones mencionadas bien pueden cubrir la mayoría de los casos que también vemos hoy día.

Algo que me pareció interesante en el pasaje de hoy es encontrar que la biblia no solo habla de ese tipo de dones sobrenaturales, sino que menciona como dones cosas que podemos considerar más «normales».

#1 Servir a los demás

En este caso puntual, nos habla de que el servir a los demás es uno de los dones del Espíritu Santo. Es un don accesible a todos nosotros y que no va a hacer que salgamos en las noticias. Sin embargo, es igualmente valioso.

#2 Enseñar

Dentro de los dones del Espíritu Santo también está el don de enseñar a otros, un don tan hermoso y tan útil, en muchos casos poco apreciado.

#3 Exhortar

Y qué decir de uno de mis dones favoritos, el de exhortar o levantar el ánimo a los demás. Sin lugar a duda un don precioso y uno de mis favoritos.

#4 Ayudar a las personas

También se nos menciona el don de ayudar a las personas en necesidad, un don al que todos, en la medida de nuestras posibilidades, tenemos acceso.

#5 Liderazgo

Un don muy especial que también se menciona en esta lista es el don del liderazgo. Un don que incluso todos tenemos y que podemos ejercitar en escalas más grandes o pequeñas en diferentes contextos.

#6 Compasión

Y por último, este pasaje menciona uno de mis dones favoritos, el don de la compasión. Ver las necesidades del otro como si fueran propias.

Todos estos son dones que la mayoría de los creyentes poseemos en un mayor o menor grado, pero que quizá no apreciamos en la medida en que Dios los aprecia.

Son dones igualmente extraordinarios, igualmente útiles e igualmente valiosos.

Podemos caer en el error de pensar que al no hacer algo sobrenatural, entonces no tenemos los dones del Espíritu Santo.

Pero en un caso tal, estamos equivocados.

La palabra de Dios menciona también que:

Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.

 

1 Pedro 4:10

La gracia de Dios es multiforme y así mismo son los dones del Espíritu Santo.

Quizá nos hemos fijado demasiado en lo que brilla.

Nos hemos olvidado de que la vida cristiana, las cosas que parecen sencillas, también son obra del Espíritu Santo en nuestra vida. Por lo tanto, aunque nos parezcan sencillas, realmente son extraordinarias.

La pregunta que te quiero hacer es, que bienes, que medios, que bendiciones, que cosas, que capacidades te ha dado Dios a ti; por normales que te parezcan, se trata de un don del Espíritu Santo que ya recibiste.

Puedes usarlo para ayudar a la obra de Dios en la tierra y acercar su reino a quienes tienes a tu alrededor.

Espero que estas palabras hayan sido de bendición para tu vida.


¿Qué piensas acerca de los dones del Espíritu Santo? ¿Cuáles dones tienes tú? ¿Cuál es la circunstancia por la que atraviesas? Déjanoslo saber en los comentarios.


¿Estás batallando con algún problema o circunstancia difícil en tu vida, y sientes que necesitas ayuda?

Estamos aquí para ti. Te ofrecemos la posibilidad de hablar con alguien que te ayude a atravesar todas esas cosas difíciles, siempre de la mano de Dios.

consejería cristiana descuento

Utiliza el cupón DIOSPRIMERO2022 cuando vayas a hacer el pago, y obtén un 50% de descuento.

Bendiciones y un abrazo.

Cuáles son los dones del espíritu santo según la biblia: 6 ejemplos

Acerca del autor

Daniel & Jessi

Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría. Salmos 94:19 | Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.