adulación en la biblia - Flattery in the Bible: A [Full Study] of the Subject

La Adulación en la Biblia: Un Estudio Completo del Tema

Tiempo de lectura:9 Minuto, 17 Segundo

Mientras meditaba en una conocida historia bíblica, me di cuenta de algo que no había notado antes con relación a la adulación en la biblia.

En esta popular historia, de la cual voy a hablar más adelante; se puede notar de parte de personas inescrupulosas una actitud aduladora.

Con esa actitud lograron manipular a alguien importante para conseguir de él lo que ellos querían.

Una detestable actitud a la que en mi país se le conoce popularmente como sobar saco, o más despectiva y escuetamente, como «lamberle a otro».

Se trata de la práctica de congraciarse con alguien a toda costa.

Para esto se hace uso de elogios, o atenciones innecesarias o desmedidas, con el fin de conseguir un beneficio personal de parte de esa persona.

Interesado en meditar más profundamente en este tema, decidí escribir acerca de lo que la biblia dice sobre la adulación para compartirlo con los lectores del blog.

Empezaré por tratar de definir lo que quiere decir la palabra adulación en la biblia.


Significado bíblico de adulación

Generalmente, las traducciones al español más populares utilizan con mayor frecuencia una palabra menos conocida para referirse a la adulación.

Se trata de la palabra lisonja, o la expresión labios lisonjeros.

Probablemente, alguna vez leíste estos términos poco empleados.

Como yo, quizá entendiste que no era algo bueno, pero no supiste qué quería decir.

Bueno, adulación, lisonja o labios lisonjeros significan lo mismo en la biblia.

Desde un contexto bíblico, se puede definir la adulación como la acción de hacer cumplidos excesivos, generalmente con el fin de congraciarse con una persona y obtener de ella algo que uno quiere.

Es un acto de egoísmo, manipulación, hipocresía y deslealtad con que engañamos a otra persona para nuestro beneficio.


Diferencia entre elogiar y adular en la biblia

La biblia no condena el elogio, que a diferencia de la adulación, este se trata de  reconocer de forma sincera las cualidades y logros de otra persona, y expresarle nuestro aprecio y admiración por ellos.

La diferencia entre la adulación y el elogio radica en la veracidad de las afirmaciones y las intenciones de quien las hace.

La adulación generalmente es falsa y tiene una motivación egoísta, mientras que el elogio es sincero y desinteresado.

Un cumplido tiene la intención de mostrar empatía, aprecio y motivar a quien lo recibe, mientras que la adulación busca en últimas beneficiar al adulador.


Lo que dice la biblia sobre la adulación

#1 El adulador busca sacar provecho

Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

 

| Judas 1:16

#2 A Dios le desagrada la adulación

El Señor destruirá todos los labios lisonjeros, y la lengua que habla jactanciosamente.

 

| Salmo 12:3

#3 La adulación es pecado

En la boca de ellos no hay sinceridad; sus entrañas son maldad, sepulcro abierto es su garganta, con su lengua hablan lisonjas.

 

| Salmo 5:9

#4 Hay que cuidarse de los aduladores

El hombre que adula a su prójimo tiende una red ante sus pasos.

 

| Proverbios 29:5

También,

¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas.

 

| Lucas 6:26

#5 La adulación en la iglesia es peligrosa

Os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

 

Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

 

| Romanos 16:17,18

#6 Debemos preferir el favor de Dios al humano

¿Busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios?

 

¿O trato de agradar a los hombres?

 

Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

 

| Gálatas 1:10

Ver también,

Nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.

 

Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; ni buscamos gloria de los hombres.

 

| 1 Tesalonicenses 2:3-6a

#7 Dios quiere coherencia

Respondiendo Él [Jesús], les dijo:

 

Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de Mí.

 

| Marcos 7:6

Léase también,

Señor, ¿quién habitará en Tu tabernáculo? ¿Quién morará en Tu monte santo?

 

El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón.

 

| Salmo 15:1,2

#8 Jesús rechazó ser adulado

[Jesús dijo:] No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los Cielos.

 

| Mateo 7:21

También,

[Jesús señaló:] Gloria de los hombres no recibo.

 

| Juan 5:41


Luego de esta introducción al tema de la adulación en la biblia, como de costumbre, quisiera abordar el asunto desde la perspectiva de una historia bíblica, y luego hacer varias reflexiones al respecto.


Historia sobre la adulación en la Biblia

La historia de la que te hablaba al inicio de esta publicación es la del profeta Daniel,  cuando el rey Darío quería ponerlo como jefe de todos los asuntos del reino.

Sin embargo, unos compañeros de trabajo corruptos y envidiosos decidieron impedirlo.

Como no pudieron encontrar nada de que acusarlo porque era honesto y leal, decidieron tenderle una trampa relacionada con su fidelidad a Dios para sacarlo del camino.

Veamos lo que pasó:

Formaron entonces los administradores y sátrapas una comisión para ir a hablar con el rey, y estando en su presencia le dijeron:

 

—¡Que viva para siempre Su Majestad, el rey Darío!

 

Nosotros los administradores reales, junto con los prefectos, sátrapas, consejeros y gobernadores, convenimos en que Su Majestad debiera emitir y confirmar un decreto que exija que, durante los próximos treinta días, sea arrojado al foso de los leones todo el que adore a cualquier dios u hombre que no sea Su Majestad.

 

Expida usted ahora ese decreto, y póngalo por escrito.

 

Así, conforme a la ley de los medos y los persas, no podrá ser revocado.

 

El rey Darío expidió el decreto y lo puso por escrito.

 

| Daniel 6: 6 -9

Lo que quiero resaltar de esta historia, y sobre lo que me propongo reflexionar, es que la estrategia que utilizaron los enemigos de Daniel fue la adulación.

Con ella, usando palabras lisonjeras, convencieron al rey de ponerse por encima de Dios y de la conciencia humana.

Lo manipularon para que su ego se creciera tanto que se creyera un dios.

Por supuesto Daniel siguió orando a Dios como de costumbre y terminó metido en el foso de los leones.

Al final, gracias a Dios, todo sale bien para Daniel; pero los aduladores terminan descubiertos por el rey en sus tretas y se convierten en la cena de leones hambrientos.


Permíteme ahora hacer unas reflexiones sobre el tema de la adulación en la biblia, tomando como referencia la historia que acabamos de leer.


Peligros de la adulación en la Biblia

Cuando somos adulados

Estamos siendo engañados

En nuestra historia, el rey fue engañado por quienes pensaba que eran sus amigos y lo respetaban genuinamente.

Puede pasarnos lo mismo a nosotros.

[bctt tweet=»Cuando gozamos de alguna posición o don particular del que otros puedan beneficiarse, deberíamos ser sabios al escoger las personas allegadas. Siempre habrá gente falsa que se muestre amable, afectuosa y colaboradora con nosotros.» username=»soysegundo1″]

No debemos dejarnos engañar por sus elogios acerca de nuestras capacidades, talentos o apariencia, al final todo es un juego en el que solo ellos ganan.

Estamos siendo manipulados

Los villanos de nuestra historia, usaron la adulación para manipular al rey para que hiciera lo que ellos querían, no lo que al rey le convenía.

[bctt tweet=»Cuando notamos que una persona nos adula, debemos ser cuidadosos. Antes que ayudarnos, muy probablemente está manipulándonos para que hagamos algo que le beneficie.» username=»soysegundo1″]

Nos pueden causar problemas de ego

Los elogios hipócritas de sus colaboradores llevaron al rey a enorgullecerse tanto que pensó que tenían razón en convertirlo en un dios.

Lo llevaron al borde de una arrogancia demencial.

[bctt tweet=»Si bien no todo lo malo que se dice de nosotros es cierto, tampoco todo lo bueno que nos dicen quienes nos adulan es verdad. Mantener los pies en la tierra y un corazón humilde es indispensable para cuidarse de los aduladores.» username=»soysegundo1″]

Nos meterán en problemas

Al igual que el rey terminó decretando la pena de muerte para un querido amigo suyo, la historia está repleta de personas que fueron metidas en problemas como resultado de dejarse manipular por aduladores.

[bctt tweet=»Aveces de eso tan bueno no dan tanto. Si vemos que los elogios y las propuestas de quienes posiblemente nos adulan no son realistas, tengamos cuidado. Nos pueden llevar a terminar mal.» username=»soysegundo1″]

Cuando adulamos

La gente tarde o temprano se da cuenta

Nuestros villanos no se lo esperaban, pero al final el rey se dio cuenta de que no eran dignos de confianza como él había creído.

[bctt tweet=»Cuando una persona es sincera en su aprecio por nosotros, se nota. Cuando no lo es, tarde o temprano se nota también.» username=»soysegundo1″]

El problema es lo que pasa cuando quedamos al descubierto.

Nos depara como mínimo la indiferencia y la soledad.

Perdemos la confianza de la gente

Nuestros villanos gozaban de la confianza del rey, aunque no la merecían. Al ser descubiertos en su falaz hipocresía, perdieron irremediablemente su confianza.

Ya no hubo lugar a explicaciones o excusas, la confianza se rompió irreparablemente.

[bctt tweet=»Cuando usamos a las personas como si fueran peones en nuestros juegos de ajedrez, construimos relaciones de confianza frágiles basadas en la mentira. Cuando nos cae la casa de naipes, ya no queda nada que hacer.» username=»soysegundo1″]

Nos hacemos objeto de la ira de Dios

Aunque el rey sentenció el castigo mortal de aquellos aduladores, esto fue un abrebocas de los frutos de la ira de Dios que habían sembrado por medio de sus acciones malvadas.

[bctt tweet=»Dios ama también a los aduladores y manipuladores; pero si no abrazamos la veracidad y el cambio, tarde o temprano sufriremos las consecuencias terrenales y eternas de esos actos.» username=»soysegundo1″]


¿Y tú qué opinas? ¿Qué crees que se dice sobre la adulación en la biblia? ¿Cuál es tu experiencia? Comparte en los comentarios.


¿Estás batallando con algún problema o circunstancia difícil en tu vida, y sientes que necesitas ayuda?

Estamos aquí para ti. Te ofrecemos la posibilidad de hablar con alguien que te ayude a atravesar todas esas cosas difíciles, siempre de la mano de Dios.

consejería cristiana descuento

Utiliza el cupón DIOSPRIMERO2022 cuando vayas a hacer el pago, y obtén un 50% de descuento.

Bendiciones y un abrazo.

La Adulación en la Biblia: Un Estudio Completo del Tema

Acerca del autor

Daniel & Jessi

Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría. Salmos 94:19 | Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

2 thoughts on “La Adulación en la Biblia: Un Estudio Completo del Tema

  1. Adulacores y manipuladores, han estado a mi alrededor por tanto tiempo y darte cuenta de ello te rompe. Una vez una de esas personas me decía «deja de ser noble, deja de ser tan buena, el mundo no lo merece» …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.