Cómo ser más tolerante

Cómo ser más tolerante según la biblia: 4 pasos para serlo

Tiempo de lectura:5 Minuto, 10 Segundo

Cómo ser más tolerante en un mundo cada vez más polarizado, la palabra tolerancia cobra cada vez mayor relevancia. Sin embargo, vemos con tristeza como quienes demandan tolerancia se vuelve intolerantes de quienes no están de acuerdo con ellos. Y de quienes se demanda tolerancia, no vemos una mejor respuesta.

El día de hoy, me gustaría compartir una serie de principios que, como cristianos, podemos usar para ser más tolerantes con las demás personas.

Para entrar en el tema, te invito a que leas conmigo este pequeño pasaje bíblico.

Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones.

 

A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y solo comen verduras.

 

El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado.

 

¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro?

 

Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor.

 

Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo.

 

Romanos 14: 1 – 4

Quizá en este momento puedas estarte preguntando, que tiene que ver ese pasaje de la biblia con la tolerancia.

Permíteme darte un poco de contexto.

En el tiempo en que se escribió esta epístola, el cristianismo apenas estaba naciendo. Sus primeros integrantes provenían de contextos religiosos muy diversos.

Por un lado, estaban los judíos que se habían vuelto cristianos, quienes habían vivido toda su vida sumergidos en normas y ritos. Aunque ya no necesitaban cumplir todas esas reglas y ritos, se les hacía difícil desprenderse de ellos.

Pensaban que debían seguirlos observándolos. Por eso se escandalizaban cuando veían que los demás cristianos no hacían lo que ellos creían que debían hacer.

Por otro lado, estaban los gentiles, quienes venían de pasar su vida entera en religiones paganas. Habiendo aprendido ahora la verdad del evangelio, temían entrar en cualquier tipo de contacto con cualquier cosa que tuviera relación con su vida pasada.

Esto les hacía pensar que comer las carnes que se vendían en el mercado, las cuales habían sido sacrificadas a ídolos paganos, era un grave pecado. Por esto se abstenían de comer carne y demandaban que los demás tampoco comieran.

Este tipo de cosas estaba generando un ambiente tenso y múltiples controversias absurdas e innecesarias.

Ambos bandos estaban tan apasionados por su fe y sus creencias que estaban prestos a juzgar a los demás por no estar de acuerdo con ellos.

La respuesta del apóstol a esta situación fue un llamado a la tolerancia.

Les instruye que entre ellos debe primar un espíritu de amor y de respeto por el otro.

Que es necesario comprender que la otra persona trae consigo un contexto y un pasado que yo desconozco. Que para mí es ajeno. Lo cual me impide entenderle completamente.

Que no es necesario estar de acuerdo en todo para poderse relacionar los unos con los otros.

Les enseña que no tienen derecho a juzgar a sus hermanos porque a todos Dios los había aceptado. Que es prerrogativa de Dios juzgar cada caso y dictaminar quien está en lo correcto o incorrecto.

Si bien es cierto que en nuestro mundo no todos somos cristianos, y que los desafíos que ahora enfrentamos son moralmente mucho más desafiantes, estos principios nos ayudan individualmente a navegar esos desafíos.

Temas de interés público como el aborto, la eutanasia, el matrimonio y la adopción para personas del mismo género, la legalización de los estupefacientes, entre otros.

Nuestra vida privada nos puede requerir que seamos tolerantes con otros en áreas para nosotros más importante que las que acabo de mencionar.

Todos son temas que escapan el alcance del texto del día de hoy.

Quiero compartir contigo 4 pasos que si ponemos en práctica nos llevarán a ser más tolerante:

1° Paso – El amor al prójimo

Cómo ser más tolerante mediante el amor al prójimo, que es un dogma fundamental en el comportamiento de un cristiano.

Sin importar condición alguna debemos poner en práctica la compasión y la amistad fraterna.

2° Paso – El respeto

Cómo ser más tolerante con ayuda del respeto, toleramos la diferencia, aceptamos y entendemos lo que nos diferencia.

3° Paso – La comprensión

Tener una idea clara acerca de un acontecimiento o de una vida, es un entendimiento pleno de la situación, así respondemos el cómo ser más tolerante aplicando esto.

4° Paso – La empatía

Detengámonos a preguntarnos primero, ¿Esto que diré o haré le puede hacer daño a otro?, si la respuesta es sí, por favor detente, piensa, analiza, ponte en sus zapatos, verás que no te gustará que te lo hicieran a ti ¿verdad?.

Estaremos dando pasos gigantescos para vivir en una sociedad donde quepamos todos.

Si adoptamos una postura madura para entender que no es necesario tomar personal las ideas del otro. Entender que aunque estemos en desacuerdo podemos interactuar con el otro.

Si entendemos que Dios es el juez último de todos y no nosotros, entonces podremos soltar las armas.

Aunque no estemos de acuerdo, en lugar de pelear darnos un abrazo y convivir y dialogar con respeto.

Espero que estas palabras sean de bendición para tu vida.

Quisiera que escuches y veas este video acerca de la Parábola del sembrador.

Hay diferentes semillas, pero qué tal si arreglamos la tierra o mejor aún ayudamos a que esas semillas caigan en buena tierra.

Cuando la semilla ha caído en la mala tierra, lo que debemos hacer es trasplantar la siembra, hacer que por la infinita gracia de Dios transforme su centro y vea el amor del Señor nuestro Dios.


¿Te consideras una persona tolerante o intolerante? ¿Cuál es la circunstancia por la que atraviesas? Déjanoslo saber en los comentarios.


¿Estás batallando con algún problema o circunstancia difícil en tu vida, y sientes que necesitas ayuda?

Estamos aquí para ti. Te ofrecemos la posibilidad de hablar con alguien que te ayude a atravesar todas esas cosas difíciles, siempre de la mano de Dios.

consejería cristiana descuento

Utiliza el cupón DIOSPRIMERO2022 cuando vayas a hacer el pago, y obtén un 50% de descuento.

Bendiciones y un abrazo.

Cómo ser más tolerante según la biblia: 4 pasos para serlo

Acerca del autor

Daniel & Jessi

Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría. Salmos 94:19 | Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.