Cómo tratar con personas tóxicas según la biblia

Una de las cosas más interesantes que nos propone el cristianismo, es la idea radicalmente diferente sobre como tratar a las personas nos odian o hacen daño.

El día de hoy me he resuelto llamar a este grupo de personas, personas tóxicas.

Me propongo compartir contigo principios para tratar con personas tóxicas según la biblia.


Qué dice la biblia de las personas tóxicas

Mientras continúo mi estudio del libro de Romanos, estaba meditando en uno de mis capítulos favoritos en el libro.

El capítulo doce.

Mientras leía uno de sus fragmentos oraba para recibir una palabra personal de parte de Dios.

El día de hoy quisiera compartir contigo lo que considero recibí en respuesta a esa oración.

Un método sobre como tratar con personas tóxicas según la biblia.

Para tratar con quienes nos lastiman, odian o hacen daño.

Quisiera invitarte a leer conmigo para introducir la temática:

No paguen a nadie mal por mal.

Procuren hacer lo bueno delante de todos. Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.

No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito:

«Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor.

Antes bien,

«Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer;
si tiene sed, dale de beber.

Actuando así, harás que se avergüence de su conducta».

No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

Romanos 12: 18 – 21


No debemos replicar emociones tóxicas

Desde mi experiencia, esta enseñanza es quizá una de las más difíciles de practicar en la vida cristiana.

Con frecuencia, cuando alguien hace o dice algo en mi contra, veo en mi corazón esa iniciativa de reaccionar con mecanismos de defensa que buscan responderle al otro en un mismo trato al que he recibido.

Cuanto más si se trata de una persona tóxica que ha decidido que me odia y está resuelta a hacerme daño.

Cuando el apóstol Pablo dice:

No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

Nos está regalando un principio muy interesante para tratar con personas tóxicas.

Estas personas que nos odian o hacen daño.

El principio es no dejarnos contaminar con sus emociones tóxicas replicándolas.

Si dejamos que las acciones o actitudes del otro generen en nosotros las mismas respuestas negativas, le estamos dando a esa persona un poder que no debería tener.

El poder de convertirnos en lo que esa persona representa.

Estamos dejándonos vencer por el mal y nosotros mismos nos estamos convirtiendo en parte del problema.

En lugar de eso, podemos escoger un mejor camino.

Vencer el mal con el bien.

Podemos escoger el camino de la libertad.

El camino del perdón, el camino de la sanidad.

Dar una respuesta positiva ante un estímulo negativo, siempre será más difícil, pero al hacerlo estarás cuidando de tu mente y de tu alma.

Estarás haciendo lo mejor para ti y para el otro.


Qué hacer con las personas tóxicas según la biblia

No con esto estoy diciendo que deberíamos permanecer en relaciones tóxicas, sino que debemos tomar un momento para pausar, pensar en cuál es la respuesta apropiada y dar siempre lo bueno.

Por nuestro propio bien y por el bien de los demás.

Al tratar con personas tóxicas siempre es necesario poner límites, no porque odiemos a esa persona o porque queramos pagarles con la misma moneda, sino porque debemos ser sabios en nuestro obrar y guardarnos a nosotros mismos de estar expuestos a situaciones en la que nos hagan daño.

Siendo sabios en nuestro obrar, debemos procurar actuar en amor, guiados por el Espíritu Santo.

Procuremos conservar distancia de aquellas personas que necesitan madurar y crecer en áreas en las que nosotros ya lo estamos haciendo y no respondamos del mismo modo.

Oremos por estas personas y veámoslas con compasión, pues están presas del mal y del error.

Mientras que nosotros podemos disfrutar de la libertad en el amor de Dios.

Espero que estas palabras hayan sido de bendición para tu vida.


¿Estás lidiando con una persona tóxica? ¿Cuál es la circunstancia por la que atraviesas? Déjanoslo saber en los comentarios.

14 comentarios en «Cómo tratar con personas tóxicas según la biblia»

  1. Hola Buenas tardes, gracias por compartir tu análisis y consejo, resulta que la persona toxica es mama y es fuerte la situación tanto para mi como para mi hijo, a veces caigo en su actitud y respuesta y respondo neciamente conforme a su necedad y toxidad y llega al punto de calumniarme es dificil, porque el Señor dice en su palabra honra a tu madre y a tu padre y es dificil, siempre le digo a mi hijo no pagues mal por mal.

    Responder
    • Hola Maryuri. Sin duda es muy dificil. Pídele a Dios mansedumbre, amor y paciencia para afrontar esta dura prueba. Pon limites sabios para que no te hagas daño ni a ti ni a tu hijo. Dios te bendiga.

      Responder
    • Amigo,es súper difícil esa situación,dónde los más cercanos son los tóxicos, recuerda que hay que utilizar el sentido común,y sea quién sea,si te hace mal debes alejarte,te lo digo por experiencia propia,no tienes porque aguantar cosas negativas de nadie, además aunque intentes explicar a estás personas que sus palabras o actuar no están bien,no entran en razón jamás, siempre tu estarás equivocado,se sentirán ofendidos,te comenzarán a insultar,no les importará nada y así sistemáticamente.Saludos y mucha fuerza 💪

      Responder
      • Hola Natalia, sin duda es una situación muy difícil. Estoy de acuerdo contigo en tomar distancia de quienes nos hacen daño. Muchas gracias por comentar. Dios te bendiga!

        Responder
  2. Estoy pasando por una situación difícil y a veces no se que hacer, en este caso la persona toxica es mi pareja, me arranca el celular de las manos, me calumnia y piensa que le falto cuando es el quien me irrespeta, me humilla y demás, hay momentos que me mantengo callada, pero hay otros que ya no aguanto mas y respondo, pues me dejo llevar de la irá, en verdad no se que hacer, pues también tiene una conducta narcisista y me controla en todo los sentidos.

    Siento que ya no puedo mas, me lleva a un nivel que me estresa tanto que sufro de migrañas, me pesa el cuello, rebajo libras, no puedo hablar con nadie, no puedo salir, al trabajo y pues trabajo con el.

    Responder
    • Hola Gloria, lamento mucho la situacion por la que atraviesas. Si hay abuso domestico, lo mejor es buscar ayuda profesonal o incluso de la policia. Pidele a Dios la fuerza y la valentia para tomar las decisiones que necesites para asegurar tu bienestar. Bendiciones.

      Responder
      • No puedes buscar ayuda en el mundo para eso está la iglesia del señor debemos buscar la ayuda de otros hermanos hermanas o algún ministro de Dios en la iglesia eso dice la biblia está en 1 corintios

        Responder
  3. Hola
    Mi problema es con mi cuñada comadre al mismo tiempo . Ella es venezolana desde que recuerdo se vive quejando de mi pais Ecuador que es una mierda que es lo peor que apenas cumpla 2 años mi sobrino se regresa y le hace renunciar a la nacionalidad Ecuatoriana le cae mal toda la familia cada que viene es buscando pleito ahora me insulta y me quito el habla y no se porque . Yo le cuidaba a mi sobrino ni gracias me da solo dice donde esta mi hijo de mal modo inventa cosa yo creo sinseramente que lo mejor es cortar todo tipo de comunicacion con ella solo ver a mi sobrino y mi hermano

    Responder
    • Hola Esther. Si sientes que es una persona te esta haciendote daño, no tienes que exponerte a que te maltrate. Ora por ella para que Dios la ayude y ora por ti para que Dios te sane de las heridas que ella te causa y te permita perdonarla. Un abrazo y bendiciones!

      Responder
  4. Necesito de su buena orientación. Estoy viendo una situación de aguante desde hace 11 años con mi nuera y ya no se de qué manera soportable. He aguantado tanto tiempo porque no quiero perder la relación con mi hijo y mis nietos pero siento que ya no soporto más sus teatros y humillaciones. Me mal pone y me destruye con mi hijo y aleja a mis nietos de mi. Arruina mi paz familiar

    Responder
    • Hola Claudia, lidiar con personas tóxicas puede ser extremadamente difícil, especialmente cuando se trata de relaciones familiares cercanas.

      La Biblia nos enseña a amar a nuestros semejantes, incluso a aquellos que nos tratan mal. Sin embargo, esto no significa que debamos permitir que los demás nos maltraten o nos humillen constantemente. La Palabra de Dios nos anima a establecer límites saludables y a proteger nuestra paz interior.

      Habla primero con ella y trata de llegar a acuerdos que ambas respeten que les ayuden a mejorar la convivencia, considera hablar con tu hijo y compartir tus sentimientos. Explícale cómo las acciones de tu nuera están afectando tu paz familiar y tu relación con tus nietos. Juntos, pueden explorar formas de abordar la situación de manera constructiva y buscar soluciones que beneficien a todos.

      Pide a Dios sabiduría y fortaleza para afrontar esta situación. Pídele que ablande los corazones y traiga sanidad a tu familia. Dios es capaz de obrar maravillas y de restaurar relaciones rotas.

      Un abrazo y bendiciones.

      Responder
  5. Hola hermana, tu pareja es cristiana? Es recomendable que la persona que escojas como tú pareja sea cristiana la biblia dice no se junten con los que no creen… 1 corintios 6:14

    Responder

Deja un comentario