como vencer el pecado

Cómo vencer el pecado según la biblia: 4 consejos

Tiempo de lectura:5 Minuto, 4 Segundo

En general es común encontrar que en nuestra vida batallamos con pecados, tentaciones o tendencias que deseamos o necesitamos vencer, nos preguntamos como vencer el pecado.

Curiosamente, justo esta mañana antes de estudiar la biblia estaba orando por ayuda para vencer una de ellas. Como respuesta a mi oración, el pasaje que estudié el día de hoy, hablaba acerca del tema de vencer el pecado.

Qué dice la biblia sobre cómo vencer el pecado

Quisiera compartir contigo las reflexiones que obtuve de mi estudio personal. Para esto te invito a que leas conmigo el texto bíblico en cuestión.

(…) estando conscientes del tiempo en que vivimos.

 

Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos.

 

La noche está muy avanzada y ya se acerca el día.

 

Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz.

 

Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias.

 

Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.

 

Romanos 13: 11-14

Me gustaría compartir contigo cuatro observaciones de ese pasaje bíblico que nos permitirán tener una idea de como vencer el pecado.

Reconocer la urgencia de vencer el pecado

La primera observación que quiero hacer de cómo vencer el pecado, es que el apóstol Pablo está haciendo un llamado a los lectores de su epístola, a reconocer la urgencia de abandonar el pecado.

Lo hace invitándolos a reconocer que los tiempos en los que vivimos nos muestran que estamos cerca de nuestra redención.

Por esto, es urgente despertarnos del sueño en que nuestro pecado nos mantiene. En una condición de tibieza y conformismo espiritual. Es urgente procurar liberarnos de lo malo que nos ata a este mundo.

Al reconocer la importancia y la urgencia del tema, esto nos permite estar listos para vencerlo.

Permitir que Jesús nos proteja del pecado

Es posible que estés leyendo esta entrada con la expectativa de que te diga lo que tú tienes que hacer para solucionar tu problema de cómo vencer el pecado.

Sin embargo, algo hermoso que la biblia enseña es que no estamos solos cuando intentamos vencer el pecado. Jesús es nuestro aliado en ese proceso.

El apóstol Pablo nos recuerda esto al invitarnos a revestirnos del señor Jesucristo. Poco antes también nos había invitado a ponernos «la armadura de la luz».

Lo que esto significa, es que Jesús es nuestra armadura protectora contra el pecado. Primeramente, Jesús es quien nos protege del pecado.

Si estamos tratando de vencer el pecado solos, nos hemos puesto en una batalla inútil.

Lo que realmente necesitamos hacer es reconocer nuestra necesidad de Jesús y pedirle a él con perseverancia, que nos proteja y nos dé la victoria.

Lo que debemos hacer es cultivar una relación personal diaria de confianza e intimidad con Dios. Lo que esto producirá en nosotros es un despertar y una conciencia de las cosas espirituales. Con la que podremos enfrentar mejor las tentaciones cuando vengan.

Identificar lo pecaminoso y apartarnos de ello

Mi tercera observación, es que en efecto nosotros tenemos también un papel que jugar para saber cómo vencer el pecado.

Es el de procurar vivir decentemente. Es decir, identificar lo que está mal en nuestra vida. Identificar nuestros pecados, nuestras debilidades y de forma proactiva poner barreras entre nosotros y estas cosas.

Apartarnos de lo malo, cosas como las que el apóstol menciona, por ejemplo: orgías, borracheras, inmoralidad sexual, libertinaje, disensiones y envidias. Solo tú sabes cuál es tu pecado. Es necesario que lo identifiques y tomes la decisión de apartarte de esto.

Evitar situaciones donde podemos ser tentados

Para mi cuarta observación de cómo vencer el pecado, echaré mano del aparte en que el apóstol dice:

(…) no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.

En algunas otras versiones dicen, «no hagan provisión para la carne». Lo que esto quiere decir es que debemos identificar las circunstancias, pensamientos, eventos, momentos en los que somos más propicios a ser tentados, con caer en pecado y apartarnos de estas circunstancias.

Al identificar las causas que están despertando nuestros deseos por ese pecado particular y limitar su capacidad de influenciarnos, habremos ganado terreno en nuestra batalla. Esto nos permitirá no cultivar en nuestra vida pensamientos o anhelos que nos lleven después a ceder en el momento en que nos enfrentemos a la tentación.

Conclusión

Dios está dispuesto a ayudarnos, a vencer nuestros pecados y a vivir en armonía con lo que es mejor para nuestra vida, nuestro desarrollo y nuestra relación con Él.

Si reconocemos la urgencia de dejar de lado lo malo, si le pedimos diariamente a Jesús que nos proteja, si identificamos lo malo y nos apartamos de ello, y si evitamos ponernos en circunstancias en las que podamos ser tentados.

Iremos fortaleciéndonos diariamente y el viejo hombre irá muriendo en nuestro interior y un hombre mejor tomará su lugar.

Podremos saber cómo vencer el pecado de la mano de Jesús.

Si te interesa el tema de vencer el pecado te recomiendo este libro.

Espero que estas palabras sean de bendición para tu vida.


¿Necesitas vencer algún pecado? ¿Cuál es la circunstancia por la que atraviesas? Déjanoslo saber en los comentarios.


¿Estás batallando con algún problema o circunstancia difícil en tu vida, y sientes que necesitas ayuda?

Estamos aquí para ti. Te ofrecemos la posibilidad de hablar con alguien que te ayude a atravesar todas esas cosas difíciles, siempre de la mano de Dios.

consejería cristiana descuento

Utiliza el cupón DIOSPRIMERO2022 cuando vayas a hacer el pago, y obtén un 50% de descuento.

Bendiciones y un abrazo.

Cómo vencer el pecado según la biblia: 4 consejos

Acerca del autor

Daniel & Jessi

Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría. Salmos 94:19 | Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.