el carácter cristiano según la biblia

9 elementos de el carácter cristiano según la biblia

Tiempo de lectura:6 Minuto, 9 Segundo

Al entrar en la escuela de Dios, uno de los logros a los que empezamos a orientarnos es el desarrollo de, el carácter cristiano según la biblia.

Desarrollar un carácter como el de Jesús.

Desarrollar nuestro máximo potencial humano.

Pero, ¿cuáles son exactamente los elementos de un carácter cristiano?

El día de hoy me gustaría compartir contigo una lista no exhaustiva que contempla nueve de esos elementos.

Para hacerlo te invito a leer un corto texto bíblico:

Por eso yo, (…) les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.

 

Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.

 

Efesios 4: 1 – 3

En este aparte de la biblia, el apóstol Pablo está dirigiéndose a los miembros de la iglesia de la ciudad Éfeso. En él les pide que continúen desarrollando las cualidades de un carácter cristiano.

Voy a mencionar nueve cualidades, o elementos de un carácter cristiano, que pueden encontrarse en estos versículos de forma explícita e implícita.

1 | Fidelidad

Cuando el apóstol nos invita a vivir de una manera digna del llamamiento que hemos recibido, básicamente nos está invitando a ser fieles a Dios.

La fidelidad significa no olvidar de donde nos ha traído Dios, no olvidar su bondad y misericordia para nosotros, en definitiva no olvidar nuestro llamamiento.

Vivir de una manera que sea coherente con quienes somos en Dios, sin apartarnos de Él.

Esta es una de las características más importantes de, el carácter cristiano según la biblia, porque si escogemos apartarnos de Dios, no hay un carácter cristiano que desarrollar.

2 | Humildad

En la actualidad, me parece notar que la humildad es cada vez menos apreciada. Vivimos en una cultura que nos incentiva a jactarnos de nuestros logros, apariencia, estilo de vida, posición social, etc.

En contraposición, Dios desea que seamos siempre humildes. Esto es, dispuestos a que Dios sea quien brille en nuestra vida, y no a procurar brillar para nosotros mismos.

Vivir una vida que no está interesada en menospreciar a nadie, o en considerarse superior a otros. Una vida en la que estemos dispuestos a incomodarnos por el bien de los demás, incluso a soportar ofensas por el nombre de Cristo.

La humildad es fundamental en el desarrollo de un carácter cristiano según la biblia, porque es ella la que nos mantiene en la perspectiva correcta. Nos recuerda constantemente que todo lo bueno que hay en nosotros es un don de Dios, no un subproducto de nuestro ego.

3 | Amabilidad

La amabilidad significa tratar a los demás con adecuado respeto y consideración. Significa recordar que cada persona lleva en sí la imagen de Dios, y que su valor intrínseco es, por lo tanto, igual al mío.

De este modo, tratar a los demás con gentileza y empatía, sin proyectar en ellos nuestras frustraciones y heridas, es la muestra de que nuestro proceso de sanidad interior está avanzando, y que estamos desarrollando adecuadamente un carácter cristiano.

4 | Paciencia

En una época en la que se nos estimula cada vez más a tener lo que queremos de forma instantánea, la paciencia empieza a ser olvidada como algo relevante.

Sin embargo, una importante cualidad de, el carácter cristiano según la biblia es la capacidad de esperar y soportar las situaciones que nos resultan difíciles, sin perder la calma, sin reaccionar de maneras que lastimen a otros.

La paciencia nos recuerda que al final Dios está al control, y que podemos confiar en Él, aunque las cosas no parezcan desarrollarse como pensamos que más convenga.

5 | Tolerancia

En un mundo que cada vez es más polarizado, en el que cada vez estamos menos dispuestos a aceptar que el otro es y piensa diferente a mí, Dios nos pide que comprendamos que la diversidad es también una expresión de su faceta creadora.

Nos pide recordar que no siempre tenemos que estar de acuerdo para podernos amar, sino que podemos respetarnos y amarnos los unos a los otros a pesar de nuestras diferencias.

El desarrollo de la tolerancia es parte también del proceso de formación de, el carácter cristiano según la biblia, nos lleva a madurar y a ser menos impulsivos. Nos lleva a darnos cuenta de que no necesitamos defendernos constantemente, y que podemos perdonar con mayor facilidad al no tomar las cosas de forma personal.

6 | Amor

El apóstol nos invita a que nos relacionemos unos con otros en amor. 

El amor siempre ha sido y seguirá eternamente siendo el fundamento de todo cuanto existe. Aunque amamos de manera imperfecta, Dios desea que desarrollemos la capacidad de amar a los demás. Una sencilla razón para esto es porque él también los ama.

Nacidos en cristo, somos hijos de un mismo padre y, por lo tanto, hermanos. No amar a nuestros hermanos es algo antinatural. Es así que desarrollar el amor en nuestro carácter cristiano es apenas algo natural, y aun así esencial.

Dios es amor, Él quiere que nos unamos a Él en su esencia para que podamos disfrutar de plena sanidad, libertad y felicidad.

7 | Perseverancia

Cuando el apóstol Pablo nos dice «esfuércense», nos está recordando una cualidad del carácter cristiano que con frecuencia no es considerada, la perseverancia.

Caminar con Dios requiere tenacidad porque no siempre es fácil hacerlo. Vamos a tener que pelear batallas difíciles con nuestras propias debilidades y deseos. En ocasiones otras personas nos van a poner en aprietos, o la vida misma nos va a maltratar.

La buena noticia es que en todas esas cosas difíciles, Dios ha prometido fortalecernos, cuidarnos y guiarnos.

Él es nuestra fuerza, a nosotros nos corresponde perseverar.

8 | Unidad

Dios desea que procuremos vivir en unidad espiritual. Juntos, todos los creyentes somos parte de un mismo cuerpo, el cuerpo de cristo. Somos llamados a una misma misión, ayudar a las personas a reconciliarse con Dios.

Si no estamos unidos en propósito, no podemos llevar a cabo eficientemente la tarea que se nos encomendó, por eso una de las características de un carácter cristiano es la unidad.

Dios no desea que vivamos en disputas ni disensiones, sino que procuremos estar unidos en la diversidad.

9 | Paz

La biblia denomina a Jesús como la paz, también nos dice que Dios es un Dios de paz, es apenas natural que al acercarnos cada vez más a Dios nos parezcamos a Él.

El carácter cristiano según la biblia, incluye también la búsqueda de la paz en medio de las diferencias, En medio de los ataques, un cristiano que ha desarrollado paz está dispuesto a poner su ego de lado, y a refugiarse en la fuente de la paz para encontrar tranquilidad.

En palabras de Jesús, bienaventurados los pacificadores, porque de ellos es el reino de los cielos.

Estos son los nueve elementos del carácter cristiano que quería compartir en esta oportunidad.

Espero que estas palabras hayan sido de bendición para tu vida.


¿Y tú qué piensas? ¿Cuáles son los elementos de un carácter cristiano? Comparte en los comentarios.


¿Estás batallando con algún problema o circunstancia difícil en tu vida, y sientes que necesitas ayuda?

Estamos aquí para ti. Te ofrecemos la posibilidad de hablar con alguien que te ayude a atravesar todas esas cosas difíciles, siempre de la mano de Dios.

consejería cristiana descuento

Utiliza el cupón DIOSPRIMERO2022 cuando vayas a hacer el pago, y obtén un 50% de descuento.

Bendiciones y un abrazo.

9 elementos de el carácter cristiano según la biblia

Acerca del autor

Daniel & Jessi

Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría. Salmos 94:19 | Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.