Qué carrera estudiar para servir a Dios según la Biblia- serve God with your profession

Qué carrera estudiar para servir a Dios según la Biblia

Tiempo de lectura:13 Minuto, 53 Segundo

La mejor pregunta que un joven puede hacerse al pensar en sus estudios universitarios, es qué carrera estudiar para servir a Dios.

Elegir una carrera con frecuencia puede ser algo difícil.

Muchos piensan que para servir a Dios es indispensable estudiar una carrera que tenga que ver con teología, o hay que convertirse en misionero, pero esto no necesariamente es así.

Es mi convicción que la Biblia enseña que:

[bctt tweet=»Para servir a Dios, los cristianos pueden estudiar cualquier carrera en la que usen las capacidades, dones y talentos con que Dios los dotó en favor de otros con fidelidad e integridad.» username=»soysegundo1″]

Vale la pena aclarar que existen profesiones que van en contra de la voluntad de Dios, revelada en su palabra, y cuyo ejercicio requiere cometer acciones que evidentemente son pecado.

Cualquier carrera que no requiera pecar para trabajar en ella, es buena y se puede hacer para servir a Dios y glorificarlo.


Ahora mismo, al considerar el tema de qué carrera estudiar para servir a Dios, recuerdo la época en que era más joven y no encontraba una respuesta satisfactoria para esta pregunta.

Por eso, el día de hoy quisiera presentarte respuestas a importantes preguntas relacionadas con el tema de la Biblia, Dios y los estudios universitarios.


Qué dice la Biblia sobre estudiar una carrera

La Biblia no se refiere de forma específica al tema de estudiar una carrera, o al de qué carrera estudiar para servir a Dios, puesto que no eran situaciones pertinentes a la época en que fue escrita.

No obstante, la Biblia presenta principios que nos ayudan a tomar las mejores decisiones.

Examinemos algunos versículos que nos dan luz respecto del tema de las carreras para cristianos.

#1 Dios puede usarte en cualquier carrera y lugar

[bctt tweet=»Dios puede usar tus capacidades y virtudes únicas de una forma especial, aunque no estudies o ejerzas una carrera que tenga que ver directamente con temas religiosos.» username=»soysegundo1″]

Uno de los ejemplos que la biblia tiene acerca de personas que estuvieron estudiando una carrera por un tiempo, es el de Daniel y sus amigos, cuando fueron llevados a Babilonia.

Allí los pusieron a estudiar para ser administradores y consejeros del rey del imperio.

Aunque sus carreras no iban a ser de tipo religioso, Dios bendijo sus estudios, los ayudó a ser los mejores en todo, y los usó de manera portentosa.

“En cuanto a estos cuatro jóvenes, Dios les dio conocimiento y habilidad en toda la literatura y sabiduría, y Daniel tuvo entendimiento en todas las visiones y sueños.

 

| Daniel 1: 17

#2 No hay nada de malo en estudiar una carrera

Aunque mucha gente se va a los extremos hoy día, diciendo que estudiar algo secular es malo, la biblia presenta el adquirir conocimiento como algo bueno.

Lo que si debes hacer es ser prudente con escoger el mejor lugar para aprender y rodearte de las mejores compañías.

«La mente del prudente adquiere conocimiento, y el oído del sabio busca conocimiento».

 

| Proverbios 18:15

#3 Debemos buscar sabiduría, no solo conocimiento profesional

Aunque nuestra educación profesional y técnica es importante, esta no necesariamente equivale a ser sabio.

[bctt tweet=»La biblia nos invita a buscar la sabiduría antes que el conocimiento, y la sabiduría viene de Dios y se fundamente en el temor a Él.» username=»soysegundo1″]

“No abandones la sabiduría, y ella te protegerá; ámala, y ella te cuidará.

 

El comienzo de la sabiduría es esta: Obtenga sabiduría, aunque le cueste todo lo que tiene, obtenga comprensión”.

 

| Proverbios 4: 6-7

#4 No dejes de lado la principal fuente de sabiduría y conocimiento

Aunque al estudiar una carrera nos enseñan muchas cosas buenas e importantes, nunca debemos dejar de lado la palabra de Dios.

[bctt tweet=»Aunque en muchas universidades del mundo la Biblia es menospreciada, en ella se encuentran las verdades más fundamentales y más importantes para la vida humana y el verdadero éxito.» username=»soysegundo1″]

“Mantén este Libro de la Ley siempre en tus labios; medita en él día y noche, para que tengas cuidado de hacer todo lo que está escrito en él.

 

Entonces serás próspero y exitoso.»

 

| Josué 1: 8

#5 No te apartes de la verdad al estudiar tu carrera

Es muy posible que al estudiar una carrera te veas expuesto a ideas contrarias a los principios de palabra de Dios, pero trata de discernir lo verdaderamente bueno del ruido de las filosofías contemporáneas.

Para hacerlo ten en cuenta este principio:

«Pero la sabiduría de arriba es primero pura, luego pacífica, dulce, abierta a la razón, llena de misericordia y buenos frutos, imparcial y sincera».

 

| Santiago 3: 17


Qué dice la Biblia sobre las profesiones

Con el fin de analizar qué carrera estudiar para servir a Dios, es necesario que analicemos lo que la biblia dice acerca de las profesiones.

En este aparte analizaremos varios apartes de la escritura que nos dan luz al respecto.

#1 Ejemplos de personajes bíblicos y sus profesiones

Es interesante ver como Dios usó a varios personajes bíblicos para que le sirvieran en diversas áreas, aunque a veces esto tuvo que ver con su profesión, otras veces no estuvo relacionado directamente.

– Jesús era carpintero de profesión, Marcos 6:3.

– Pablo era fabricante de tiendas, Hechos 18:1-3.

– Lucas era médico, Colosenses 4:14.

– Los funcionarios públicos son ministros de Dios, Romanos 13: 6.

– José y Daniel eran administradores, Genesis 41:40 ; Daniel 2:48.

Lo que esto nos permite concluir, es que Dios utiliza para su servicio a todas las profesiones de una forma particular, y que con independencia de cuál sea nuestra profesión, Dios puede utilizarnos.

#2 Servimos a Dios cuando hacemos las cosas con amor

La biblia es clara en señalar que al ejercer una profesión o carrera con fidelidad y con amor, estamos sirviendo a Dios, con indiferencia de cuál sea esta.

«Hagas lo que hagas, hazlo con todas tu corazón, como trabajando para el Señor, no para los amos humanos, ya que saben que recibirán una herencia del Señor como recompensa.

 

Es el Señor Cristo al que estás sirviendo.»

 

| Colosenses 3: 23-24

#3 Cualquier profesión debe ejercerse para la gloria de Dios

Aunque los cristianos pueden considerar casi cualquier profesión, es importante que nunca olvidemos que al ejercerla con amor y esmero estamos trabajando para Dios y no para los hombres.

«Y hagas lo que hagas, ya sea de palabra o de hecho, hazlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre a través de él».

 

| Colosenses 3:17


Cómo saber que carrera quiere Dios para mi

Después de haber analizado lo que la biblia dice acerca de estudiar una carrera y lo que dice acerca de las profesiones, adentrémonos en el tema que nos compete y es el de cómo saber que carrera quiere Dios para mí.

Te voy a compartir a unos pasos que puedes usar como guía para seleccionar tu carrera.

#1 Ora y pídele a Dios sabiduría para escoger una profesión

Lo primero para encontrar qué carrera estudiar para servir a Dios, es que estas, y todas las decisiones importantes de la vida, deben ser tomadas en compañía de la dirección de Dios.

[bctt tweet=»Dios siempre va a querer que tomes las mejores decisiones y él está dispuesto a darte sabiduría y a guiarte para lograrlo.» username=»soysegundo1″]

“Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, que la pida a Dios, que da a todos generosamente sin reproche, y se le dará”

 

| Santiago 1: 5

#2 Examina los sueños, dones y talentos que Dios te ha dado

Lo primero para encontrar qué carrera estudiar para servir a Dios, es que no te tomes el tiempo de analizarte a ti mismo y lo que realmente amas y en lo que puedes ser más útil.

Dios te dotó de cualidades únicas, tienes preferencias, anhelos, gustos y sueños diferentes a los de los demás.

[bctt tweet=»Cuando encuentres el lugar en que tu identidad se alinea con tus talentos y el servicio a Dios, sabrás que has encontrado la carrera correcta.» username=»soysegundo1″]

Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.

 

El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios.

 

Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos.

 

Amén.

 

| 1 Pedro 4: 10 -11

#3 Habla con quienes te conocen muy bien

Lo tercero, para encontrar qué carrera estudiar para servir a Dios, es que no te tomes el tiempo de analizarte a ti mismo y lo que realmente amas y en lo que puedes ser más útil.

Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman.

 

| Proverbios 15:22

#4 Experimenta con varias opciones antes de empezar a estudiar

Lo cuarto para encontrar qué carrera estudiar para servir a Dios, es que no te apresures, estás frente a una decisión muy importante.

Tomate el tiempo de hablar con personas que ejerzan las profesiones que te interesan.

Que hagas labores de voluntariado en esas áreas.

Incluso que acompañes a alguien en un día de trabajo para ver que hace, entre otras.

#5 Toma una decisión con valentía y confianza en Dios

Lo quinto para encontrar qué carrera estudiar para servir a Dios, es que si has seguido estos pasos, confíes en que Dios te está guiando y no temas tomar una decisión y avanzar.

Dependiendo de cuáles sean tus circunstancias particulares, incluso puede que tras intentarlo encuentres que no es lo tuyo y que tomes la decisión de optar por algo más.

Incluso hay quienes después de terminar nuestras carreras, nos dedicamos a otra cosa.

[bctt tweet=»Dios nos dirige a todos de diversas maneras, lo fundamental es confiar en él y avanzar.» username=»soysegundo1″]

“¿No te lo he mandado?

 

Se fuerte y valiente.

 

No tengas miedo; no te desanimes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas ”.

 

| Josué 1: 9

#6 Recuerda que tu llamado va más allá de tu profesión

Lo sexto para encontrar qué carrera estudiar para servir a Dios, es que nunca olvides que tu misión en esta tierra va más allá de una profesión.

[bctt tweet=»Tú has sido llamado a ayudar en los planes de Dios al servir a otras personas a tu alrededor, con indiferencia de cuál sea el trabajo con el cual te ganes la vida.» username=»soysegundo1″]

Por el contrario, puedes usar tu trabajo con una perspectiva más amplia, como una manera más de servir a personas que necesitan a Jesús, con independencia de la actividad que realices.

Tu tarea en el mundo, servir a otros y ayudarles a conocer a Jesús, no está limitada por tu profesión.

Si pones el foco en tu tarea real, antes que en tu profesión, verás como tu propósito de vida trasciende tu profesión y puedes desarrollarlo en cualquier lugar, siendo tu mismo en Cristo.


Reflexión sobre qué carrera estudiar para servir a Dios

Para continuar con el tema de qué carrera estudiar para servir a Dios según la Biblia, quisiera compartirte un pequeño ejemplo, entre muchos otros que hay en la biblia.

En este ejemplo, varias personas usaron una profesión no tan convencional para servir a la causa de Dios:

“Instruye a todos los hábiles artesanos, a quienes he llenado con el espíritu de sabiduría, que confeccionen las vestiduras de Aarón, las cuales lo distinguirán como un sacerdote apartado para mi servicio.”
‭‭

Éxodo‬ ‭28:3‬

En este caso, Dios tenía un proyecto especial.

Él quería organizar su tabernáculo para morar en medio del pueblo de Israel.

Para ello, estaba organizando el servicio religioso, y como parte de ello, ordenó que se fabricara una ropa especial para sus sacerdotes.

En este caso, Moisés y Aarón, quienes, mediante «su profesión», habían liderado espiritualmente la causa de Dios hasta el momento; no tenían las competencias para desarrollar la actividad requerida.

Dios para esa tarea no necesitaba predicadores o profetas.

Dios necesitaba artesanos.

¿Puede un cristiano ser artista?

La primera reflexión sobre qué carrera estudiar para servir a Dios que nos deje esta historia, es que los cristianos también podemos ser artistas.

Los personajes de nuestra historia eran artesanos, entre las labores de artesanía hay diversas formas de arte.

[bctt tweet=»Dios no solo usa a los predicadores, con frecuencia para sus amplios propósitos, él también necesita pintores, escultores, cantantes, actores, músicos, diseñadores, cineastas, etc.» username=»soysegundo1″]

¿Puede colocarse una profesión al servicio del plan de Dios?

La segunda reflexión sobre qué carrera estudiar para servir a Dios que nos deje esta historia, es que cualquier profesión decente puede colocarse al servicio del plan de Dios.

Soy contador de profesión y francamente, en el pasado me era difícil reconciliar mi carrera con el servicio a la causa de Dios.

Estoy seguro de que algunas personas con profesiones incluso diferentes a la mía también pueden sentirse identificadas.

Esta situación es comprensible, ya que desde una perspectiva no profunda pareciera ser que las personas que sirven a la causa de Dios, la evangelización del mundo, son aquellas que se encuentran involucradas en esa tarea de manera directa por medio de su profesión.

Es decir, quienes ejercen como pastores, ministros, misioneros, o clérigos.

Al  menos esa era la idea inconsciente en mi mente hasta que entendí las cosas que quisiera compartir contigo hoy.

Una mirada cuidadosa al asunto en la Biblia, nos permite comprender que no es así.

En el caso de los versículos que vimos arriba, quienes ejercían la profesión de artesano en su tiempo, o quienes la ejercen hoy, podrían preguntarse ¿cómo puedo yo servir a Dios con mi profesión?

Sin embargo, Dios tiene una perspectiva más amplia de sus planes y propósitos de la que nosotros en muchos casos pudiéramos llegar a entender.

Para el ejemplo de hoy, Dios ya había dotado de capacidades artísticas especiales a ciertas personas para llevar a cabo sus planes.

Personas cuya profesión no pareciera tener una relación directa con la causa de Dios, resultaron embarcados en sus planes.

Así mismo, hoy día, la actividad de Dios en el mundo es grande y diversa.

Sus proyectos y planes requieren diferentes roles, funciones y habilidades.

En la obra de Dios hay lugar para todas las personas fieles

La cuarta reflexión sobre qué carrera estudiar para servir a Dios que nos deje esta historia, es que cualquiera que sea tu profesión, si Dios te dio los dones y talentos para ejecutarla, y si eres fiel a Dios en tu vida; Él puede usarte mediante esa profesión en tareas específicas para su obra.

Dios te dotó de cierta personalidad, ciertos dones, ciertas habilidades.

Estas pueden no corresponder con una profesión en el área de asuntos religiosos directamente.

Sin embargo, con seguridad hay lugar en la obra de Dios para tu profesión también.

Tú eres más que una profesión

La cuarta reflexión sobre qué carrera estudiar para servir a Dios que nos deje esta historia, es que tú eres más que una profesión.

[bctt tweet=»Tu profesión, si bien es cierto, tiene un impacto importante en tus círculos sociales, influencias y preferencias; pero no define o limita tu identidad, ni tu capacidad de servicio.» username=»soysegundo1″]

Te lo repito: tu profesión no define o limita tu identidad, ni tu capacidad de servicio.

Aquí tienes un contador de profesión que es también contador de historias y escribe un blog sobre temas espirituales con el que diversas personas se ven animadas en los caminos de Dios.

Del mismo modo, te recomiendo que no dejes que tu identidad e influencia se limiten por tu ideal del ejercicio de tu profesión.

Con el tiempo verás más y más oportunidades mediante las cuales tu profesión y tus cualidades te califican para servir a la causa de Dios directamente de forma especial.

Espero que estas palabras hayan sido de bendición para ti.


¿Y tú qué piensas? ¿Qué carrera estudiar para servir a Dios según la Biblia? ¿Cómo saber que carrera quiere Dios para mí? Comparte en los comentarios.


¿Estás batallando con algún problema o circunstancia difícil en tu vida, y sientes que necesitas ayuda?

Estamos aquí para ti. Te ofrecemos la posibilidad de hablar con alguien que te ayude a atravesar todas esas cosas difíciles, siempre de la mano de Dios.

consejería cristiana descuento

Utiliza el cupón DIOSPRIMERO2022 cuando vayas a hacer el pago, y obtén un 50% de descuento.

Bendiciones y un abrazo.

Qué carrera estudiar para servir a Dios según la Biblia

Acerca del autor

Daniel & Jessi

Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría. Salmos 94:19 | Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.