Siento que mi corazón está vacío: ¿Qué hacer según la Biblia?

La experiencia de llegar a la conclusión de decirse «Siento que mi corazón está vacío», sentir que el corazón de uno está vacío, es algo que solo quienes lo han vivido pueden entender completamente.

Muchas personas experimentamos ese sentimiento de vacío en algún momento a lo largo de nuestra vida.

Si estás pasando por esta situación, quiero decirte en el nombre de Dios que hay esperanza para ti en lo que estás atravesando.

Quiero recordarte que no eres el único que ha experimentado algo así, y que esa sensación puede ser la oportunidad que Dios está buscando para llegar a ti.

Si sientes que tu corazón está vacío y te preguntas que debes hacer, quisiera compartir contigo una respuesta bíblica a tu pregunta.

Pero primero intentemos definir lo que es el vacío en el corazón.


¿Qué es el vacío en el corazón, o vació emocional?

El vacío en el corazón, vacío existencial o vacío emocional, se trata de una sensación inexplicable de falta de significado y propósito que embarga a una persona dificultando su desarrollo humano y su felicidad.

Intentaré poner en palabras algunas de las características que a veces acompañan esta experiencia para tratar de explicar su significado.

El vacío en el corazón es una sensación de que algo falta, de que algo importante no está bien.

Algo así como una mezcla de tristeza y desesperación.

Una sensación que resulta muy difícil explicar con palabras.

Algo que te hace parecer que la vida no tiene sentido o que nada vale la pena, nada motiva.

Un sentimiento de soledad en medio de una multitud.

Una extraña incapacidad de sentir o experimentar placer.

Una pérdida del interés por las cosas que antes eran relevantes para nosotros.

Salomón lo describe de la siguiente manera:

Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.

¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será.

¿Qué es lo que ha sido hecho?

Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.

Eclesiastés 1:8-9

La sensación de estar desconectado del mundo, que nada tiene sentido o que nada nos sorprende.

En ocasiones puede confundirse con la frustración, como que hubiera muchas cosas que hubieras podido hacer, pero fracasaste en todo.

Asimismo, puede implicar algo de existencialismo, como una falta de sentido en la vida, una constante sensación de que no vale la pena tanto esfuerzo en conseguir cosas y experiencias.

Si te sientes de un modo parecido, sigue leyendo porque te voy a compartir un hermoso versículo al respecto.


Perspectiva bíblica sobre el vacío en el corazón

Para empezar a dar una respuesta bíblica al asunto, te invito a que leas conmigo un pequeño pasaje de la biblia del cual extraeremos ideas relevantes.

“¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?

Y fuera de ti nada deseo en la tierra.

Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.

Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, para contar todas tus obras.”

Salmos‬ ‭73:25-26, 28‬

Este precioso texto se ha vuelto el lema de mi vida.

De hecho es la descripción en mi perfil de este blog.

Pienso sus ideas deberían representar el lema de la vida de todas las personas.

Con base en él meditemos más a fondo en el tema del vacío emocional o vacío en el corazón.


¿Por qué me siento con un vacío en el corazón?

Desde una perspectiva bíblica, solo hay una respuesta a tu pregunta ¿Por qué me siento con un vacío en el corazón? Y como lo vemos en el texto de hoy, es porque, hay un lugar en el corazón humano que solamente Dios puede llenar.

El salmista dice: fuera de ti nada deseo en la tierra.

El lugar de Dios en nuestra vida es el lugar de los anhelos más elevados e importantes.

Fuimos creados para tener una comunión íntima con Dios y en esa relación encontrar nuestra felicidad y propósito real.

La razón por la que nuestro corazón está vacío, es porque hemos puesto nuestros anhelos más trascendentales en cosas pasajeras y temporales.

Tras algún tiempo, nos damos cuenta de que nada en esta tierra puede satisfacer el anhelo último del corazón humano.

Lo que el corazón humano anhela realmente, más allá del ruido y las distracciones con las que tratamos de ignorar nuestra necesidad real, es una experiencia plena de propósito y significado.

Cuando el ruido pasa y todos se van, cuando tenemos que darle la cara a la vida, nos damos cuenta de que algo no está bien.

No le estamos dando al corazón lo que él más necesita.

Nuestro corazón grita: “fuera de ti nada deseo en la tierra”.

El corazón reclama a Dios, el corazón reclama la eternidad.

Y ese deseo de algo eterno y trascendente, fue puesto en nuestro corazón por Dios.

Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

Eclesiastés 3:11


¿Cuál es la solución para el vacío en el corazón?

Cuando sientes que tu corazón está vacío, y no sabes que hacer, solo hay un lugar a donde ir, a Dios.

Para dejar de sentir que tu corazón está vacío, necesitas darle lo que realmente anhela.

Darle a Dios.

Cuando esto pasa, aunque estemos pasando por las circunstancias más adversas, diremos como el escritor del texto bíblico:

Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza.

Lo que debes hacer es entregarle tu corazón a Dios para que él te enseñe a vivir correctamente.

Vivir disfrutando la eternidad, la gloria de Dios manifiesta en nuestras vidas a través de una vida de entrega y dependencia de Él.

Eso hará que todo cambie.

Dios conoce nuestras necesidades, Él conoce nuestros anhelos y está dispuesto a darnos, no solamente lo que queremos, sino mucho mejor lo que Él quiere para nosotros.

Tal vez la experiencia de Salomón te anime a entregarte a Dios, pues luego de un largo reinado de prosperidad, de búsqueda, de placer (Eclesiastés 2:10), lleno de ciencia, de locura, de haberlo experimentado todo.

Llegó a la siguiente conclusión:

El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

Eclesiastés 12:13

Espero que estás palabras hayan sido de bendición para tu vida.

Comparto contigo algunos mensajes para corazón afligido.


¿Y tú qué piensas? ¿Sientes que tu corazón está vacío? ¿Cuál es tu experiencia? Comparte en los comentarios.


 

22 comentarios en «Siento que mi corazón está vacío: ¿Qué hacer según la Biblia?»

  1. Los vacíos existenciales se van llenando a medida que nosotros se los entreguemos al SEÑOR confiando totalmente en EL es abandonarnos creando dependencia absoluta de DIOS🙌🙌

    Responder
  2. Me sentía atormenta y lloraba porque no tenía paz y tranquila fui ala iglesia pedí perdón me humille y me sentí mejor pero ahora siento un vacío y como estoy en una ruptura

    Responder
    • Hola Sabari, Dios te bendiga. Es normal que te sientas así en medio de una ruptura. Ten paciencia y pidele a Dios que te sane de ese dolor. Con el tiempo te irás sintiendo mejor. Acepta el dolor y avanza paso a paso estarás bien.

      Responder
  3. Yo me arrepentí pidiendo le perdón a cristo por no confiar en él y no creer,en ese momento me dió paz y alegría.luego al otro día sentí tristeza y siento vacío,oro leo la biblia,no sé si es depresión,pero quiero alegría en mi corazón.

    Responder
    • Hola Leidy, es posible que haya alguna razón en algún evento que hayas vivido o que estés atravesando para tu tristeza. Si es así, no te rindas en seguir adelante, Dios te irá sanando y ayudando con el tiempo. Si no ves que haya ninguna razón para sentirte así, entonces es bueno que consideres buscar ayuda profesional. Puedes revisar nuestra consejería cristiana. Un abrazo, bendiciones.

      Responder
  4. Hola soy un cristiano tengo 18 años de edad necesito ayuda aveces me siento vacio en el corazon y hay un pecado que dice que nose perdonara y es blasfemar contra el espiritu santo y la verdad cuando salgo de la iglesia no siento nada y quiero que oren mucho por mi que salga adelante que el pecado que digo me preocupa y aveces siento que el espiritu santo no esta pero quiero sus oraciones para mi

    Responder
    • Hola Allan, Bendiciones! No temas a ese pecado del que hablas. El hecho de que quieres mejorar y acercarte más a Dios es prueba de que no lo estás cometiendo. Deseo que Dios te de la sabiduría para comprender más profundamente lo que te pasa y que ponga en tu camino las oportunidades y personas que puedan ayudarte a navegar esta situación. Nunca te rindas. Dios está contigo y nunca te dejará. Un abrazo. Bendiciones.

      Responder
  5. Dios bendiga a todos, yo e buscado a Dios le eh fallado varías veces , y le pido perdón , y cuando oro , y pido perdón , yo me voy con que ya estoy perdonado , pero tampoco lo tomaré como un hábito, y no se me siento como sin animos, quisiera que alguien cada día me diga Lee la biblia , me animará pues, yo se que Dios obra , pero en esta tierra es mi anhelo , o desearía eso que una persona me dijera todos los días , no me dan ganas de leer la biblia , y siento que estoy pecando , me siento mal al no leer , la leo ya cuando voy a orar unos textos , pero hasta ahí, espero me aconsejen algo, quiero que mi vida con Dios sea mas íntima más amorosa…. . Dios les bendiga !

    Responder
    • Querido Miguel,

      Agradezco tus palabras y entiendo tu deseo de tener una relación más íntima y amorosa con Dios. Es normal sentirte desanimado y pecaminoso cuando no lees la Biblia regularmente. Por lo menos en mi caso me pasa cuando tengo muchas distracciones que necesito cortar. Por ejemplo las redes sociales, youtube, juegos, televisión, música. Esas cosas hacen que nuestro cerebro busque gratificación rápida en ellas y hace que no quiere hacer otras cosas que le parecen «aburridas», como orar o leer la biblia.

      Te animo a pedirle a Dios que te ayude a identificar lo que te aleja de su palabra y a ayudarte a ponerlo de lado.

      Busca también el apoyo de una comunidad cristiana para animarte en tu caminar espiritual. Recuerda que el crecimiento espiritual es gradual, así que persevera y confía en que Dios está obrando en tu vida.

      Que la paz de Dios te acompañe en tu búsqueda. ¡Dios te bendiga!

      Responder
  6. Hola buenas noches mi pregunta es muy necesaria Porfavor, Mira yo e venido quedando solo y triste con un vacío en el fondo tenía amigos antes ya no ahora Danien es amigo mío solo veo a mi mamá y a mi papá , estoy en la universidad y aveces me caen pensamientos fuertes de soledad ya que hasta en la universidad casi no echo amigos pienso aveces así que la vida no tiene sentido de lo que hago de lo que soy a qué se debe todo esto me lo podrás decir , esa soledad e venido ya teniendo la no salía ya de la casa.

    Responder
  7. Te agradezco muchísimo por este texto. Efectivamente, Dios todo lo ha hecho perfecto y nos creo con el objetivo de alabarle y gozarnos en Él. Lamentablemente el pecado, la caída del hombre, nos alejó seriamente de Dios.

    No obstante, bendito es el precioso Eterno, que tanto nos ha amado y nos ha brindado una nueva oportunidad para que por medio de su Hijo amado, nuestro Señor Jesucristo, seamos reconciliados.

    A veces es difícil el camino, eso es cierto. Y es que hay personas cristianas que a pesar de esforzarse por estar en Cristo se siguen sintiendo así. Las razones pueden ser por el pecado o por situaciones que están fuera de nuestro entendimiento humano, pero aquí es donde debemos de confiar plenamente en Dios. Él es sabio y Él sabe porque permite lo que permite. Todo lo que hace y permite es por nuestro bien. Recordemos lo que le dijo al apóstol Pablo cuando le pedía sanidad: «Bástate en mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad».

    Amados hermanos y amadas hermanas, confiemos en nuestro Dios y Salvador. Él nunca nos va a abandonar. Él nos ama y no hay nada imposible para Él.

    Responder
  8. Hoy me levante como esa sensación de vacío espiritual o vacío en mi corazón. Estuve toda la mañana así. Dios sabe porque hace las cosas y me trajo a tu página. Cada palabra que leí con respecto al vacío en mi corazón las siento. Se que debo cambiar muchas cosas para bien, pero tengo miedo, se que esos cambios serán muy beneficiosos para mi vida. Quiero darle mi corazón a Dios.

    Responder

Deja un comentario