superar la arrogancia según la biblia -overcoming arrogance

Cómo superar la arrogancia según la Biblia

Tiempo de lectura:5 Minuto, 19 Segundo

La palabra de Dios se ocupa mucho de temas como la arrogancia, la prepotencia, la soberbia y el orgullo; con el fin de prevenirnos acerca de sus terribles consecuencias para nuestra vida y nuestra relación con Dios.

El día de hoy quisiera compartir contigo una historia que nos habla de cómo superar la arrogancia según la Biblia.

A partir de ella compartiremos importantes reflexiones al respecto.


Historia sobre superar la arrogancia en la biblia

La historia que quisiera compartir contigo es un aparte de la vida de Nabucodonosor, rey de Babilonia, la cual la encontramos registrada en el libro de Daniel.

En reiteradas ocasiones, Dios había querido ayudar al rey a entender que los méritos por sus éxitos terrenales no le pertenecían enteramente.

Todo lo contrario, era Dios quien le había llenado de privilegios y oportunidades.

Esto con el fin de cumplir sus propósitos eternos en la humanidad.

No obstante, Nabucodonosor se llenaba de arrogancia y prepotencia e insistía en vanagloriarse con los triunfos que Dios le concedía, sin someterse a Él, ni reconocerlo como el único Dios verdadero.

En su misericordia y amor, Dios decide darle una oportunidad de ser sanado de su actitud arrogante.

Para ayudarle a superar la arrogancia, el Señor le envía un sueño mediante el cual le advierte el peligro que corre si no cambia su actitud.

Daniel le interpreta el sueño y le advierte al rey sobre su necesidad de arrepentirse.

Veamos lo que ocurre tiempo después.

Doce meses después, mientras daba un paseo por la terraza del palacio real de Babilonia, exclamó:

 

«¡Miren la gran Babilonia que he construido como capital del reino! ¡La he construido con mi gran poder, para mi propia honra!»

 

No había terminado de hablar cuando se escuchó una voz que desde el cielo decía:

 

«Este es el decreto en cuanto a ti, rey Nabucodonosor.

 

Tu autoridad real se te ha quitado.

 

Serás apartado de la gente y vivirás entre los animales salvajes; comerás pasto como el ganado, y siete años transcurrirán hasta que reconozcas que el Altísimo es el Soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere».

 

Y al instante se cumplió lo anunciado a Nabucodonosor.

 

Lo separaron de la gente, y comió pasto como el ganado.

 

Su cuerpo se empapó con el rocío del cielo, y hasta el pelo y las uñas le crecieron como plumas y garras de águila.

 

| Daniel 4:29-33


Con base en el aparte anterior de la historía, quisiera que empezaramos por revisar las consecuencias que trae la arrogancia a nuestra vida, para luego enfocarnos en responder la pregunta cómo superar la arrogancia según la biblia.

Consecuencias espirituales de la arrogancia

Dejamos a Dios de lado

Cuando por nuestra arrogancia ponemos nuestra mirada en nosotros mismos, como si fuéramos el centro de nuestra vida, pretendemos quitarle el lugar que le pertenece a Dios en ella.

Esto produce en nosotros la misma actitud de Satanás y de Nabucodonosor, una actitud ingrata que dice, lo alcanzado ha sido «con mi gran poder y para mi propia honra».

No reconocemos los logros, talentos, privilegios y bendiciones como una dádiva de Dios, sino como algo propio.

Nos constituimos en nuestro propio Dios.

Desfiguramos la imagen de Dios en nosotros

La historia de hoy nos muestra como el ser interior de Nabucodonosor fue tan desfigurado por la arrogancia, que consecuentemente su ser exterior fue mudado de humano a animal.

[bctt tweet=»Fuimos hechos a imagen de Dios, pero la arrogancia y la prepotencia son tan contrarias al carácter de Dios, que cuando nos dejamos absorber por ellas desfiguramos su imagen en nosotros y nos reducimos a un ser irracional.» username=»soysegundo1″]

Atraemos pruebas a nuestra vida

Aunque nos entreguemos a la arrogancia, y le demos la espalda a Dios, el Señor en su amor nunca se rinde con nosotros.

[bctt tweet=»Dios amorosamente está dispuesto a quebrantarnos para traernos de regreso a una actitud racional y equilibrada, aunque esto implique pasarnos por pruebas que nos muestren nuestra necesidad de Él.» username=»soysegundo1″]

La arrogancia de aquel rey fue la causa de que Dios necesitara intervenir su vida y enseñarle la importante lección de la humildad.

La lección de reconocer la soberanía de Dios sobre nuestra vida y la de alabarle por las bendiciones y privilegios que recibimos de Él.

Tuvo la oportunidad de arrepentirse y pedirle a Dios que cambiara su actitud, pero escogió pensar que lo que Dios le había advertido no iba a suceder.


La cura para la arrogancia y la soberbia en la Biblia

La historia de hoy termina siete años después, cuando Nabucodonosor alza la vista al cielo y reconoce la grandeza y soberanía de Dios sobre su vida.

He ahí la clave de cómo curar la soberbia y la arrogancia.

El antídoto para la arrogancia es procurar vivir una vida con los pies sobre la tierra y la vista en el cielo.

[bctt tweet=»No hay nada de malo en tener sueños, creer que los podemos alcanzar, y celebrar los logros alcanzados; pero si sacamos a Dios de la ecuación, el resultado siempre será un carácter deformado por la suficiencia propia.» username=»soysegundo1″]

Una condición de ceguera espiritual que nos hace pensarnos superiores a todos, e incluso más grandes que Dios.

Para superar la arrogancia según la Biblia, necesitamos quebrantar nuestro espíritu delante de Dios y pedirle que trate con nosotros y nos sane de ese mal.

Quizá vendrá una época en la que Dios amorosamente nos hará pasar por pruebas o circunstancias que nos hagan humildes.

Que restauren la imagen suya que hemos desfigurado en nosotros.

Desde esos momentos de impotencia, podremos ver las limitaciones propias antes invisibles y nuestra irrefutable necesidad de Dios.

Desde allí podremos tener un nuevo comienzo, reconociéndole la gloria debida a Dios por sus bendiciones sobre nuestra vida.


¿Y tú qué piensas? ¿Cómo crees que se puede superar la arrogancia según la Biblia? ¿Cuál es tu experiencia? Comparte en los comentarios.


¿Estás batallando con algún problema o circunstancia difícil en tu vida, y sientes que necesitas ayuda?

Estamos aquí para ti. Te ofrecemos la posibilidad de hablar con alguien que te ayude a atravesar todas esas cosas difíciles, siempre de la mano de Dios.

consejería cristiana descuento

Utiliza el cupón DIOSPRIMERO2022 cuando vayas a hacer el pago, y obtén un 50% de descuento.

Bendiciones y un abrazo.

Cómo superar la arrogancia según la Biblia

Acerca del autor

Daniel & Jessi

Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría. Salmos 94:19 | Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.