asertividad en la biblia-How to improve your communication with people

Asertividad: principios bíblicos para mejorar tu comunicación

Tiempo de lectura:5 Minuto, 20 Segundo

La asertividad es una de las habilidades blandas más complejas de adquirir.

Esto se debe a que vivimos en una sociedad que se ofende fácilmente, pero en la que todos reclaman transparencia.

Seguramente te has encontrado en una situación en la cual temes expresar lo que piensas por miedo a ofender a alguien.

Quizá por el contrario, hablas sin pensar y terminas teniendo un momento incómodo, hiriendo a alguien con tus palabras o siendo incomprendido.

Encontrar la empatía suficiente para preocuparme por el otro, sin pasar sobre mis propios derechos o principios no es fácil.

Sin embargo, en la Biblia encontramos algunos consejos que nos pueden ayudar en la comunicación con otros.


Escoge cómo hablar de acuerdo a tu interlocutor

Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

 

Colosenses 4: 6

Este consejo es interesante porque nos ayuda a comprender que en la comunicación no se debe generalizar a las personas, cada una recibe el mensaje que le estamos dando de manera diferente.

Tal vez con mis amigos de confianza puedo expresarme y hablar de cierta forma que para ellos no es ofensiva u orgullosa.

Si me expreso de igual manera con alguien que no es de mi círculo de confianza, simplemente puedo dar un mensaje totalmente opuesto al que deseaba dar.

Quizás mientras lees estas líneas estás recordando una situación en la que terminaste en un problema, asumiendo una responsabilidad que no debías aceptar, o simplemente haciendo algo que no querías.

Si bien no podemos encontrar el estilo exacto para hablarle a cada persona, podemos poner unos lineamientos generales que nos ayudarán a ser más asertivos.


Sé humilde y reconoce tu valor propio

Uno de los primeros principio lo encontramos en este versículo:

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

 

Romanos 12:3

A medida que contemplamos más a Jesús nuestro entendimiento se va transformando a su semejanza hasta que podamos comprender más claramente su voluntad.

Lo anterior incluye lo que dice el versículo de arriba, que no tengamos más alto concepto de nosotros mismos que el que debemos tener.

Para ser buenos comunicadores necesitamos ser humildes y al mismo tiempo tener buena autoestima, es decir saber el valor que tenemos, pero no creernos mejores que otros.

Esto nos permitirá, escuchar más, ser respetuosos con todos sin importar su rango, edad o profesión; ser cordiales y decir lo que pensamos sin necesidad de entrar a descalificar al otro.

En otras palabras saber como responder a cada uno de manera asertiva.


Asertividad es aprender a decir no

Otro consejo nos lo da mateo:

Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.

 

Mateo 5: 37

Si bien el versículo no se refiere a cuando estamos tratando de conversar con alguien, ya que sería bastante aburrido tener una conversación donde solo se responda si o no, nos recuerda algo importante y es que tenemos que aprender a decir no.

Con frecuencia podemos sentirnos mal al negarnos a hacer algo, pero es importante aprender a usar esta palabra para así establecer límites claros y mantener nuestros principios sin importar la situación.

Decir no al jefe o tal vez al esposo(a), puede tener consecuencias indeseadas; pero si sabemos que la respuesta correcta en esa situación es no, debemos mantener la paz mental y tratar de ser claros de porque respondemos de esa manera.

De este modo, tal vez la otra persona entienda tu punto de vista y también lo acepte.

Es por eso que si no estamos muy acostumbrados a decir no, podemos empezar a practicar con situaciones simples.

Por ejemplo, si un amigo te pide que lo acompañes a una fiesta entre semana, o una amiga a que vayan de compras; puedes responder tranquilamente “no puedo porque estaré cansada el siguiente día para ir a trabajar”, o “realmente no tengo tiempo para ir de compras contigo, espero que lo disfrutes”.

Es una manera cordial y sincera de decir no, y si no quieres dar una explicación también puedes dar un simple no con una sonrisa y si deseas podrías proponer una segunda opción.

Lo mismo se aplica para decir sí, que cuando digamos si a una propuesta o una pregunta es porque estamos seguros de que es lo que queremos hacer y no simplemente para complacer a alguien más.


Asertividad es tener autocontrol

A continuación seguiremos con otro punto importante y es el autocontrol.

Mejor es el lento para la ira que el poderoso, y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad.

 

Proverbios 16:32

Este versículo resulta interesante porque muchas veces creemos que las acciones heroicas se limitan a grandes logros, como ganar un proyecto, salvar a alguien de la muerte, alcanzar un título etc.

Pero proverbios nos recuerda que controlar nuestras emociones y sobre todo la ira es tan heroico como conquistar una ciudad.

Así que para ser asertivos debemos aprender a ser emocionalmente inteligentes.

Si estamos en una situación en la que nuestra mente está nublada por las emociones y no sabemos que hacer,  es importante tomarnos un momento para calmarnos antes de responder o actuar, hasta que nuestra mente esté más clara.


Conclusión

Finalmente, debemos recordar que ser asertivo, no es ser agresivo o lograr que todo el mundo haga lo que yo quiero.

Tampoco es culpar a otros por mis problemas o responder de manera evasiva.

Ser asertivo es saber hablar a cada cual de la mejor manera.

A veces tendremos que usar un estilo más pasivo — agresivo, para ciertas situaciones. Pero nunca faltándole el respeto a alguien o incluso a nosotros mismos.


Cuéntanos ¿eres asertivo?, ¿crees que estos consejos bíblicos pueden ayudarte a mejorar tu comunicación?


¿Estás batallando con algún problema o circunstancia difícil en tu vida, y sientes que necesitas ayuda?

Estamos aquí para ti. Te ofrecemos la posibilidad de hablar con alguien que te ayude a atravesar todas esas cosas difíciles, siempre de la mano de Dios.

consejería cristiana descuento

Utiliza el cupón DIOSPRIMERO2022 cuando vayas a hacer el pago, y obtén un 50% de descuento.

Bendiciones y un abrazo.

Asertividad: principios bíblicos para mejorar tu comunicación

Acerca del autor

Daniel & Jessi

Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría. Salmos 94:19 | Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.