Características del llamado de Dios

4 Características del llamado de Dios según la Biblia

Tiempo de lectura:6 Minuto, 21 Segundo

Características del llamado de Dios según la Biblia

Curiosamente, ayer estaba hablando con alguien que pensaba ser un profeta enviado de Dios para la humanidad.

El hombre creía que posiblemente Dios lo había llamado y se vestía de blanco con el cabello largo y barba.

Fue una conversación un poco extraña pues el hombre, aunque aparentemente lucido, estaba pasando por un trastorno psiquiátrico.

Lastimosamente no es para casos como este que se escribe esta entrada.

Si tu experiencia es similar a la anterior, eres bienvenido a leer.

Sin embargo, te recomiendo mucho tomar la iniciativa de buscar ayuda profesional.

Ahora bien, es posible que estés atravesando una situación en tu vida, en la que necesites tomar una decisión porque crees, sientes, piensas o deseas que Dios te ha llamado para dedicarte a apoyar su labor en la tierra de una forma especial.

Sin embargo, hay momentos en los que, por circunstancias de la vida o por nuestra psicología, quisiéramos tener una mayor certeza de ese llamamiento.

Es ahí donde nos resulta la pregunta ¿cómo saber si tienes un llamado de Dios?

Para dar respuesta a este interrogante, quisiera compartir contigo una corta historia bíblica.

Dios había dado instrucciones a Moisés sobre el tabernáculo que debía construirse para que Dios morara en medio del pueblo de Israel.

Le había dado instrucciones específicas sobre como elaborar los objetos del tabernáculo, las dimensiones, los sacrificios, las ofrendas, las vestiduras, entre otros.

Sin embargo, Moisés no era un artista o artesano, se necesitaba a alguien que tuviera las capacidades y competencias artísticas necesarias para dirigir la ejecución esta labor.

Es ahí donde Dios llama a alguien para hacerlo.

Te invito a leer conmigo, un corto pasaje de la biblia del cual extraeremos algunas ideas en relación con este tema:

“«Toma en cuenta que he escogido a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá, y lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y para realizar toda clase de artesanías.”

 

Éxodo 31:2-5

Ahora bien, con relación al tema del llamamiento de Dios, quisiera compartir brevemente, cuatro ideas a partir del texto anterior.

Ten en cuenta que estas ideas no pretender ser exhaustivas, sino proponer algunas consideraciones como punto de partida para analizar tu llamado.


#1 Dios llama de forma específica para tareas específicas

La primera idea es que aunque todos los creyentes hemos sido llamados a contribuir en el avance de los propósitos de Dios; Dios llama de manera específica a personas para que contribuyan en tareas específicas.

En el caso anterior, el pueblo de Israel era un pueblo escogido y llamado de forma grupal para participar de los planes y propósitos de Dios.

Era el pueblo por el cual Dios cumpliría su promesa de redención y bendición a todas las naciones de la tierra.

En un sentido general, todo el pueblo tenía un llamado y todo el pueblo debía compartir la experiencia de redención presente con quienes no la conocían a su alrededor.

Sin embargo, en este relato, Dios llama a Bezalel para cumplir una labor específica en sus planes.

Del mismo modo, hoy día los creyentes tenemos un llamado general, aun así, también Dios llama a personas para planes específicos.

En circunstancias podemos o no tener una idea clara de cuál es esa tarea específica, sin embargo si creemos haber sido llamados, podemos obedecer al llamado y avanzar sabiendo que nuestra tarea se irá aclarando conforme seguimos adelante.


#2 Dios te da un deseo personal

Aunque existen casos en la biblia en los que una lectura superficial pareciera indicar que Dios llama a alguien que no quiere ejecutar la tarea, tras una lectura más detallada, podemos ver que su reminiscencia tenía otras explicaciones.

Explicaciones como el temor, la inseguridad de sí mismo, necesidad de sanidad emocional o incapacidad de comprender los planes de Dios.

En general Dios escoge y llama acorde al potencial que ha puesto en las personas en relación con la tarea requerida.

Esto generalmente se manifiesta por un deseo privado de ver un cambio o un deseo de servicio en un área especifica.

En el caso del presente relato, Dios no estaba pidiéndole a Bezalel que hiciera algo que él no estaría interesado en hacer por su propia voluntad.

Era el oficio de este personaje el trabajar en estos temas.

El entender los planes de Dios ayuda a que las personas a anhelar participar de ellos.

Podemos ver en la biblia y en nuestra vida misma, que la falta de comprensión de los planes de Dios hace a las personas dudar en cumplir el llamado.

Sin embargo, una vez se comprenden, quienes han sido llamados ejecutan su labor con satisfacción y prontitud.

Ahora viene la pregunta para ti ¿consideras tener un deseo particular por servir en un área específica y crees que Dios te está llamando a ello?

Si es así, es posible que tu llamado sea una realidad.


#3 Dios capacita para la labor

Otro elemento acerca del llamado de personas en la biblia, que podemos leer en el texto de hoy, es que Dios capacita a las personas para cumplir la labor para la que las llama.

La biblia dice que Dios le dio a Bezalel la sabiduría y la capacidad artística para ejecutar su tarea.

Podríamos interpretar esto como una inspiración espontánea o podríamos interpretarlo como que Dios había permitido en la vida de Bezalel las circunstancias para que él desarrollara y perfeccionara sus dones y capacidades con el fin de que al llegar este momento estuviera listo para participar de su llamado.

Del mismo modo, si Dios te llama para una tarea, cuídate de no poner tus ojos en ti mismo y subvalorar tus capacidades, Dios capacita a quien llama.

Aun así, parte de la confirmación de tu llamado puede ser que Dios te haya dado dones y que haya permitido que en el pasado desarrollaras y cultivaras capacidades específicas que te permiten ser útil en el presente.

De cualquier manera, pon tu mirada y tu confianza en Dios quien es el dueño de toda la sabiduría del universo y avanza confiando en él por fe.


#4 Dios usa a otras personas para confirmar tu llamado

También es cierto del relato anterior, que en múltiples ocasiones Dios confirma el llamado a través de otras personas.

Dios le indica a Moisés que comunique su llamado a Bezalel para la labor requerida.

Del mismo modo, Dios usa a personas a nuestro alrededor que observan nuestros dones y capacidades para comunicarnos o confirmar en nosotros la certeza de nuestro llamamiento.

Da una mirada a tu alrededor y pregúntate si alguien te ha motivado a emprender el sendero para el cual crees que has sido llamado.

Mantente atento para ver si alguien a tu alrededor lo hace.

Ora pidiendo por ello.

Comparte tus ideas con personas creyentes piadosas que puedan poner el tema en oración contigo y hablarte sinceramente de sus apreciaciones.

Espero que estas ideas hayan sido de bendición para ti.


¿Y tú qué piensas? ¿Crees que Dios te está llamando a algo? ¿Cuál es tu experiencia? Comparte en los comentarios.


¿Estás batallando con algún problema o circunstancia difícil en tu vida, y sientes que necesitas ayuda?

Estamos aquí para ti. Te ofrecemos la posibilidad de hablar con alguien que te ayude a atravesar todas esas cosas difíciles, siempre de la mano de Dios.

consejería cristiana descuento

Utiliza el cupón DIOSPRIMERO2022 cuando vayas a hacer el pago, y obtén un 50% de descuento.

Bendiciones y un abrazo.

4 Características del llamado de Dios según la Biblia

Acerca del autor

Daniel & Jessi

Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría. Salmos 94:19 | Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.