qué dice la biblia de los políticos corruptos y de la corrupción - What does the Bible say about corrupt politicians and corruption?

Qué dice la Biblia de los políticos corruptos y la corrupción

Tiempo de lectura:8 Minuto, 52 Segundo

Mientras mi país se prepara para las próximas elecciones presidenciales y del senado, estudiaba la biblia y encontré una historia bíblica que habla acerca de unos políticos corruptos y de casos de corrupción en un importante gobierno de la antigüedad.

Consideré que lo que dice la biblia de los políticos corruptos y la corrupción no es objeto de mucho estudio y divulgación, por lo que decidí usar esta oportunidad para escribir al respecto.

Espero te sea de bendición.


Lo que la biblia dice acerca de la corrupción política

La Biblia condena ampliamente a los políticos corruptos, y rechaza enfáticamente todo acto de corrupción.

La palabra de Dios enfatiza que debemos  abstenernos de, y luchar contra, toda práctica de soborno, fraude y cualquier tipo de robo.

La corrupción a los ojos de Dios es un pecado grave, pues es hacerle daño al prójimo.

Es afectar directa o indirectamente al pobre, perpetuando su condición de miseria y privándolo de oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Los diez mandamientos dicen que no debemos codiciar lo ajeno, y que no debemos adueñarnos de lo que no es nuestro por derecho propio, es decir no debemos robar.

La Biblia condena ampliamente, y de forma explícita, prácticas de corrupción muy similares a las que adolecen nuestros países, ciudades y municipios hoy por hoy.

También nos indica cuál debe ser nuestro proceder con respecto a estos temas.

Veamos algunos ejemplos:

La corrupción causa sufrimiento al pueblo

Cuando gobiernan los justos, el pueblo disfruta; cuando manda el malvado, el pueblo sufre.

 

| Proverbios 29:2

Dios condena la trampa y los actos injustos en las negociaciones

»No sean injustos en el juicio, ni hagan trampa al medir terrenos, o al pesar o medir algo.

 

Usen balanzas, pesas y medidas justas.

 

Yo soy el Señor su Dios, que los sacó de la tierra de Egipto.

 

| Leviticos 19:35

La Biblia condena la aceptación de coimas y sobornos

No pervertirás la justicia ni actuarás con parcialidad.

 

No aceptarás soborno, pues el soborno nubla los ojos del sabio y tuerce las palabras del justo.

 

| Deuteronomio 16:19

Los funcionarios públicos deben contentarse con su sueldo

También le preguntaron unos soldados, diciendo: y nosotros, ¿qué haremos?

 

Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.

 

| Lucas 3:14

Quienes cometen fraude no serán aceptados por Dios

No habitará en mi casa quien cometa fraudes, ni se presentará ante mí ningún mentiroso.

 

| Salmos 101: 7

Para los corruptos desgracia, ruina, la ira de Dios y el infierno

»No disfrutará de sus riquezas injustas, sino que todas ellas tendrá que devolverlas, porque a los pobres los dejó en el desamparo, y se adueñó de casas que él nunca construyó.

 

Por eso, nunca podrá vivir tranquilo, pues en su ambición nada dejaba escapar.

 

Nunca nada se libró de su voracidad; por eso su prosperidad no será duradera.

 

Su extremada abundancia le causará dolor, y todo el poder del mal recaerá sobre él.

 

Cuando se siente a la mesa, dispuesto a comer, Dios descargará todo el ardor de su ira sobre él y sobre todo lo que coma.

 

Aunque huya de las armas de hierro, caerá víctima de un arco de bronce, una flecha le atravesará el cuerpo, la punta de acero le perforará el hígado, y le sobrevendrán terribles temores.

 

Una terrible oscuridad le está reservada; un fuego no atizado lo consumirá, y acabará con lo que aún quede de su casa.

 

Los cielos dejarán ver sus injusticias, y la tierra se levantará para acusarlo.

 

El día que Dios tiene señalado para su ira, sus hijos serán llevados al destierro y esparcidos.

 

Así castiga Dios a la gente malvada; ésa es la herencia que Dios les ha asignado.»

 

| Job 20:18-29

Dios favorece a los no-corruptos

Solo el que procede con justicia y habla con rectitud, el que rechaza la ganancia de la extorsión y se sacude las manos para no aceptar soborno, el que no presta oído a las conjuras de asesinato y cierra los ojos para no contemplar el mal.

 

Ese tal morará en las alturas; tendrá como refugio una fortaleza de rocas, se le proveerá de pan, y no le faltará el agua.

 

Isaías 33:15-16


Luego de esta introducción al tema de la corrupción en la biblia, como de costumbre, quisiera abordar el asunto desde la perspectiva de una historia bíblica, y luegos hacer varias reflexiones al respecto.


Ejemplo de Políticos corruptos y corrupción en la Biblia

Nuestra historia del día se desarrolla en el antiguo reino de Babilonia, el cual recientemente había sido conquistado por el rey Darío del imperio Medo-Persa.

Se trata de una interacción entre el profeta Daniel y unos políticos corruptos que quisieron hacerle daño para salirse con las suyas.

Veamos:

Para el control eficaz de su reino, Darío consideró prudente nombrar a ciento veinte sátrapas y tres administradores, uno de los cuales era Daniel.

 

Estos sátrapas eran responsables ante los administradores, a fin de que los intereses del rey no se vieran afectados.

 

Y tanto se distinguió Daniel por sus extraordinarias cualidades administrativas que el rey pensó en ponerlo al frente de todo el reino.

 

Entonces los administradores y los sátrapas empezaron a buscar algún motivo para acusar a Daniel de malos manejos en los negocios del reino.

 

Sin embargo, no encontraron de qué acusarlo porque, lejos de ser corrupto o negligente, Daniel era un hombre digno de confianza.

 

| Daniel 6: 1 – 4

Tenemos aquí a un político bueno, víctima de acoso y persecución política de parte políticos corruptos.

Suena un poco familiar a la política de hoy.

Lo cual no es de extrañar, puesto que la corrupción es tan antigua; que ni los babilonios, ni los medo-persas, se salvaban de ella.

Luego de los hechos que leímos en la cita bíblica, aquellos personajes inescrupulosos procuran la muerte del hombre justo en el foso de los leones, por pura conveniencia propia.

Para perpetuarse en el poder.

Para lograrlo, engañan al rey para que promulgue una ley que haga que aquel buen administrador público no pueda orar a Dios, pues es lo único que consiguen maquinar para perjudicarle.

En la historia bíblica, nuestro administrador anticorrupción decide continuar con sus oraciones diarias a pesar de eso, y estos corruptos logran que el rey se vea obligado a sentenciarlo a muerte.

Logran que el rey se vea obligado a echar a su mejor gobernador a un foso lleno de leones hambrientos, pero Dios lo salva milagrosamente de la muerta, al impedir que los leones se lo coman.

El rey, al darse cuenta de lo que estos malvados tramaban, les sentencia a morir del mismo modo que intentaron hacer matar a nuestro héroe.

Entonces el rey mandó traer a los que falsamente lo habían acusado y ordenó que los arrojaran al foso de los leones, junto con sus esposas y sus hijos.

 

¡No habían tocado el suelo cuando ya los leones habían caído sobre ellos y les habían triturado los huesos!

 

| Daniel 6: 24


Reflexiones bíblicas sobre la corrupción

No todos los políticos son corruptos

La primera lección que quisiera sacar de esta historia, es que la biblia nos da esperanza, porque nos recuerda que no todos los políticos son corruptos.

En nuestra historia bíblica, tenemos a un político bueno que hacía bien su trabajo y no se robaba ni un peso.

[bctt tweet=»Ser político no siempre es sinónimo de ladrón o corrupto, Dios en su amor siempre tendrá gente buena que participe en el gobierno para que vele por los intereses de sus hijos. Nuestro deber es votar con sabiduría para elegirlos.» username=»soysegundo1″]

El antídoto contra la corrupción

Hombres malvados, envidiosos, inescrupulosos y corruptos acompañaban la oficina pública que ostentaba el administrador público bueno de nuestra historia de hoy.

Aunque tenían cargos similares, había una gran diferencia entre ellos.

El político bueno tenía temor de Dios, mientras que sus colegas vivían en función exclusiva de sus intereses egoístas.

[bctt tweet=»El antídoto contra la corrupción es una vida que procure agradar a Dios antes que al yo. Siempre que el yo tenga el primer lugar en la vida, se tomarán decisiones que beneficien intereses personales antes que al pueblo.» username=»soysegundo1″]

La respuesta a la persecución política

Con tal de que nadie interfiriera en sus prácticas corruptas de poder, estos hombres se propusieron tenderle una trampa a nuestro político bueno para sacarlo del camino.

Al igual que se hace hoy día, empezaron a buscarle cualquier error para descalificarlo, pero no pudieron hallarlo.

Aquel buen gobernante fue un perseguido y acosado político.

Sin embargo, de su respuesta ante la situación, podemos aprender algo.

No se nos dice que él haya jugado el mismo juego sucio de sus perseguidores, aunque no hubiera tenido nada de malo defenderse, él dejó el asunto en manos de Dios.

[bctt tweet=»Ante la persecución política, la respuesta no es rebajarse al nivel de los corruptos. Defenderse sí, pero mejor continuar trabajando íntegramente y dejar que Dios juzgue, y que los resultados hablen por sí solos.» username=»soysegundo1″]

La corrupción es inviable a largo plazo

Nuestros amantes de la corrupción pensaron hacer lo que más les convenía, pero sus mismos actos delincuenciales se les vinieron encima y su final fue trágico.

[bctt tweet=»Puede que los políticos corruptos disfruten impunidad y privilegios, pero esto no dura para siempre. Lo que por agua viene por agua se va, y aunque la justicia es coja, nunca se puede escapar de ella. Sea en esta vida o en la venidera.» username=»soysegundo1″]

Dios honra a los buenos políticos

Del mismo modo en que nuestro héroe anticorrupción fue salvado de la muerte por Dios, Del Señor sigue honrando a los buenos políticos.

[bctt tweet=»Dios es fiel para con quienes lo honran. Nadie es perfecto, pero cuando las cosas se hacen bien, siempre salen bien. Hacer política digna y honradamente, es tener a Dios de aliado. Tarde o temprano da los mejores frutos.» username=»soysegundo1″]


¿Y tú qué piensas? ¿Qué crees qué dice la Biblia de los políticos corruptos y la corrupción? ¿Cuál es tu experiencia? Comparte en los comentarios.


¿Estás batallando con algún problema o circunstancia difícil en tu vida, y sientes que necesitas ayuda?

Estamos aquí para ti. Te ofrecemos la posibilidad de hablar con alguien que te ayude a atravesar todas esas cosas difíciles, siempre de la mano de Dios.

consejería cristiana descuento

Utiliza el cupón DIOSPRIMERO2022 cuando vayas a hacer el pago, y obtén un 50% de descuento.

Bendiciones y un abrazo.

Qué dice la Biblia de los políticos corruptos y la corrupción

Acerca del autor

Daniel & Jessi

Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría. Salmos 94:19 | Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.