Hoy queremos compartir con cada uno de ustedes, lo que dice la Biblia sobre la soledad, queremos mostrarles la verdad sobre que tan solos realmente estamos, o si es verdad que en algún momento lo hemos estado.
Pero primero, empecemos por definir lo que significa la soledad en la Biblia.
Qué significa soledad en la Biblia
Tenemos que entender que la santa biblia divide a la soledad en dos puntos importantes, que más adelante conversaremos.
El primero es lo que nosotros conocemos como soledad, es ese momento donde no tienes a nadie para bridarte apoyo, tanto emocional como físico, en un término muy general.
En el segundo tenemos un paralelismo mucho más drástico, que se puede comparar a una emoción de tristeza o melancolía, que se puede generar por la falta momentánea de alguna persona.
Puedes pensar que los dos términos son muy parecidos, pero la realidad es que no lo son del todo.
El primero es la soledad cuando no tienes a otro ser humano cerca, y el segundo es cuando alguien relevante para ti no está y te causa tristeza.
Esa es la diferencia.
Ahora vamos a hablar de varios principios relacionados con lo que dice la Biblia sobre la soledad.
#1 La soledad es una oportunidad para hablar con Dios
El primer punto de lo que dice la Biblia sobre la soledad, es que es una oportunidad perfecta para fortalecer nuestra fe.
Es una herramienta altamente útil para mejorar relación directa con Dios, y es la oportunidad para meditar, orar y leer su palabra.
Esto nos dice la biblia sobre la soledad y la meditación:
“Siendo ya de día, salió y se fue a un lugar desierto y las multitudes lo buscaban. Acudieron a él y lo detenían para que no se apartara de ellos.”
Lucas 4:42
Como podemos ver, la soledad no siempre es mala, como seres humanos es necesario pasar tiempo a solas con nuestro padre celestial, pero también tener un momento a solas para conversar con nosotros mismos.
#2 En los momentos duros, puede ser mejor estar a solas con Dios
El señor Jesús utilizaba su soledad como un momento de comunicación y de charla con su padre.
Algo interesante es que Jesús no solo lo hacía en los momentos fáciles o de devoción, también lo hacía cuando las pruebas llegaron a su vida.
Cuando Jesús estaba cerca de ser arrestado para iniciar su crucifixión, decidió subir a un monte, a estar solo con su padre y a pensar en todo lo que vendría para él.
Esta historia la encontramos en el libro Juan.
Ahora quiero compartirte un texto bíblico adicional:
“Como Jesús entendió que iban a venir para tomarlo por la fuerza y hacerlo rey, se retiró de nuevo al monte, él solo. “
Juan 6:15
Lo que dice la Biblia sobre la soledad, es que esta no siempre es algo malo, a veces es más bien una herramienta para obtener fortaleza de nuestro padre celestial.
#3 Nos sentimos solos cuando nos apartamos de Dios
Cuando nosotros decidimos alejarnos de la presencia de nuestro Dios, nos ocasionamos una soledad total.
Se trata de una soledad diferente y muy peligrosa.
Cuando tú decides alejarte y estar solo sin Dios, le estás cerrando las puertas al Señor en tu vida, es por eso que es de las más peligrosas.
El creador no obliga a nadie a estar a su lado, si tu deseo es ir solo por la vida sin un guía, él no te va a obligar a que te quedes a su lado.
Esto le paso al pueblo de Israel, decidieron alejarse del lado del Señor, y en la biblia nos dice lo siguiente sobre esta historia:
“Pero mi pueblo no escuchó mi voz; Israel no me quiso a mí.
Por eso los entregué a la dureza de su corazón, y caminaron según sus propios consejos.”
Salmos 81:11-12
El pueblo decidió caminar en soledad y aunque el Señor los quería seguir cuidando, respeto su decisión y ellos tuvieron que asumir las consecuencias.
#4 La desobediencia a Dios nos causa soledad
Tenemos además otra historia sobre decidir estar solo y lejos de Dios, en este caso es la de un rey que, por no obedecer al Señor, se quedó en soledad total.
Así es, estamos hablando de rey Saúl, y esto es lo que nos dice la biblia sobre este personaje:
“Al ver Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo y su corazón se turbó en gran manera.
Y Saúl consultó al SEÑOR, pero el SEÑOR no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.”
1 Samuel 28:5-6
El rey Saúl tal vez no le dijo al señor, déjame solo, quiero alejarme de ti, pero por sus decisiones y su cambio de corazón, es más que suficiente para darse cuenta de que no lo quería.
Pero ahora, ante una prueba después de tomar una decisión, busco al señor, al que le pidió que lo dejara solo, para ayuda, pero no recibió respuesta.
Tú eres el único que puedes decidir si quieres estar solo en tu caminar, o quieres estar acompañado por tu padre de amor.
#5 Dios jamás nos deja totalmente solos
Lo más hermoso de la biblia y de nuestro Dios, es que nos recuerda que pase lo que pase nunca estaremos solos.
El señor en su palabra nos dice:
“Aunque mi padre y mi madre me dejen, Con todo, el SEÑOR me recogerá.”
Salmos 27:10
Aunque todo el mundo se aleje de nuestro lado, nunca estaremos solos, el señor siempre estará guiando tus pasos, siendo tu apoyo frente a la dificultad, tomado tu mano en cada decisión. Este es la segunda manera qué dice la Biblia sobre la soledad.
La soledad es algo que mientras creamos en el señor nunca vamos a experimentar, no importa que tus amigos o que tu familia se aleje de tu lado, el señor Jesús siempre estará para ti.
Conclusión
Nunca olvidemos lo qué dice la Biblia sobre la soledad, nunca olvidemos que mientras tengamos a cristo a nuestro lado, humanamente nunca estaremos solos, que la soledad es buena siempre que busquemos la compañía del señor Jesús.
Si en algún momento te llegas a sentir solo y eso te genera preocupación, quiero compartir este libro que nos regala 10 Maneras de Superar la Soledad – Lucas Henry.
Además, si quieres fortalecer tu fe y permitir que el señor dirija tu vida, les comparto también este interesante escrito Cómo Esperar El Tiempo De Dios: 2 Tips Bíblicos.