3 Signos De Una Relación Cristiana No Saludable + Tips Para Mejorarla

Hoy hablaremos de un tema que muy pocas personas tocan. Es muy común normal hablar de noviazgo, pero poco se habla de los noviazgos de dos personas que aceptan a Dios como creador.

Este es de los temas que poco se mencionan en las iglesias, pero que tiene una importancia gigante.

Si estás aquí es por alguna de estas dos razones, ya sea que tienes una relación cristiana y quieres saber qué tan saludable está, o tal vez estás planeando iniciar una relación y quieres estar alerta a los signos de una relación cristiana no saludable.

Estos signos dañan poco a poco tu relación y tu vida espiritual.

Para poder saber cuáles son los signos de una relación cristiana no saludable, debemos responder a las siguientes preguntas: ¿cómo saber si una relación no es saludable?, y ¿cómo podemos mejorar esa relación?

Dos preguntas que nos ayudaran a mejorar y encontrar signos de una relación cristiana no saludable que no están permitiendo crecer nuestra relación.

Cómo saber si una relación no es saludable

Vamos a tocar diferentes signos de una relación cristiana no saludable y a medida que los vamos describiendo, ustedes van a evaluar su relación y van a mirar cuáles son los puntos a corregir.

#1 Cargar con la vida espiritual de tu pareja:

Muchas veces cuando las personas se enamoran le dan muy poca importancia a este punto, el nivel de espiritualidad de tu pareja, tal vez tú tengas una rutina de estudio y dentro de tu pensar crees que tu pareja va a apoyarte en esa rutina.

Y si tal vez al inicio de la relación él va a acompañarte y va a mostrar una cara de alegría, pero con el tiempo él va a volver a su propia rutina espiritual, y tú ahora quieres que el de una manera siga con tu rutina espiritual y al el negarse llegan los problemas y las discusiones.

Y ahora tú te empiezas a preocupar porque la fe de tu pareja, y a querer llevarlo con peleas, a llevar una rutina personal a tu pareja, eso es querer cargar la vida espiritual de tu novio o novia. Porque estás olvidando que la salvación es algo individual y que tu nivel de espiritualidad puede ser el mismo de tu pareja, aunque no realicen las mismas rutinas.

Mi consejo, en este caso, es que no obliguen a tu pareja a tener tu rutina, más bien juntos creen una rutina en la que los dos se sientan cómodos a la hora que se sientan cómodos y con un horario que se sientan cómodos.

La biblia nos invita a que nos reunamos a adorar a nuestro padre celestial juntos como novios o como familia, lo dice en la biblia:

“Tributen al Señor, familias de los pueblos, tributen al Señor la gloria y el poder; tributen al Señor la gloria que corresponde a su nombre; preséntense ante él con ofrendas, adoren al Señor en su hermoso santuario.”

1 Crónicas 16:28-29

#2 Seguir los consejos de la familia:

Si, tu pareja es cristiana y tal vez a tus ojos es el chico que quieres, pero escucha siempre los mensajes de tu familia, muchas veces aunque no nos gusten que nos digan este chico no es para ti, el mensaje repetitivo de los seres que te aman pueden traer un mensaje importante.

Cuantas veces no hemos escuchado las historias donde la madre le pide al hijo que no salga, que se quede en casa, y el hijo decide salir y pasa algo malo. Si tal vez tu familia te dice que ese chico o esa chica no es para ti, es porque aunque sea cristiano, ellos saben por qué no es lo mejor.

Quieres saber cuáles son signos de una relación cristiana no saludable, escucha los consejos de tu familia o de aquellas personas que ya pasaron por esto mucho antes que tú, dale la importancia a sus consejos y toma las mejores decisiones para tu noviazgo y tu vida personal.

#3 Poner a su pareja antes que a Dios:

Este error es de los más comunes en una relación cristiana, es verdad que una relación de noviazgo requiere tiempo, pero tú no puedes permitir que tu relación te quite el tiempo para Dios.

Muchas veces al iniciar un noviazgo muchos de las personas dejan de ser tan activas y la gente llega a pensar que el noviazgo les hace mal. Pero en tu intimidad, en tu vida personal, ¿cómo está tu comunión con Dios? ¿Ya no lees la biblia por estar hablando con tu pareja?.

O incluso te acuestas tan tarde hablando con tu pareja que se te olvida orar, a eso me refiero con poner a tu pareja antes que a Dios, tu comunión con Dios tiene que ser contaste.

Si Dios no es lo primero en tu vida por más cristiano que sea tú o tu pareja, su relación empezará a fracasar, recuerda lo que nos dice la biblia sobreponer a Dios ante que todo:

“El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; ”

Mateo 10:37

Ahora estos son unos pequeños Signos de una relación cristiana no saludable, de muchos que se pueden encontrar, estos son algunos de los que poco se hablan, pero si tú ya tienes una relación, todavía estas a tiempo de mejorarla y a continuación te diré como lo podemos hacer.

Cómo podemos mejorar nuestra relación

Lo primero y más importante para mejorar tu relación como novios o pareja es:

#1 Mejorar tu relación con Dios:

Si tu relación con tu padre no está bien, tu relación con tu pareja tampoco lo estará, dedícale tiempo a leer su palabra, a hablar con él, que tu relación con Dios será el primer paso para mejorar tu vida y tu relación.

Si los dos toman la decisión de mejorar su relación con Dios, los también van a mejorar sus vidas a la vez. Esta es la solución más grande para eliminar todos los signos de una relación cristiana no saludable. Por eso quiero compartir con ustedes este hermoso texto de la biblia:

“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.”

Efesios 6:10

#2 Hablar de lo que le incomoda y les molesta:

Deben crear el hábito de hablar, de ser sinceros en uno con el otro, de buscar con el diálogo una salida y una mejora a su noviazgo, si como pareja consiguen crear este hábito en su noviazgo, en el matrimonio tendrá la herramienta para solucionar cualquier dificultad.

El hablar los unirá más como novios y les permitirá conocerse más como pareja y así podrán generar planes y sueños a futuro que los motivara a continuar juntos. En la biblia hay un texto muy lindo que nos recuerda que de manera individual debemos crear este hábito y nos dice así:

“Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada {como} con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona.”

Colosenses 4:6

Conclusión

Recordemos que las relaciones de noviazgo y de matrimonio son de 3 personas, permite que cristo habite en tu noviazgo, juntos van a poder mejorar en todos esos errores comunes y no tan comunes como los que compartimos hoy con ustedes.

Oren por sus novios y tomen la mano de señor y verán como sus vidas y sus noviazgos mejoraran en gran manera. Espero que estos consejos de cómo encontrar los signos de una relación cristiana no saludable te puedan ser de mucha ayuda, y puedas mejorar tu vida y tu relación de noviazgo.

También sí quieren mejorar y profundizar mucho más en sus noviazgos cristianos, les recomiendo el siguiente libro Consejos para el Noviazgo Cristiano: Principios Bíblicos para un Noviazgo con Propósito de Jorge Lozano.

Y anexo a la recomendación anterior, si quieres saber como tratar a una persona tóxica, tenemos el siguiente artículo sobre cómo tratar con personas tóxicas según la biblia.

Deja un comentario